El Heraldo
Vista aérea de la iluminación navideña que se encuentra en el Malecón del río Magdalena en Barranquilla en el sector de la Vía 40.
Economía

Gremios hacen lista de regalos para Barranquilla

Un canal navegable en óptimas condiciones, mejor conectividad, consolidar el emprendimiento y el escalamiento empresarial y atraer más inversiones son varios de los deseos de Navidad para la ciudad.

El crecimiento alcanzado por Barranquilla y el Atlántico en los últimos años se ha visto reflejado en unos buenos indicadores y en su posicionamiento a nivel regional y nacional como un centro de desarrollo para diferentes sectores.

Si bien la ciudad y el departamentos muestran importantes avances, también hay retos en los que se debe seguir trabajando desde los sectores público y privado.

Ricardo Plata Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, asegura que temas como la búsqueda del nuevo operador para Electricaribe y lo que va a pasar con la Triple A, donde la Sociedad de Activos Especiales (SAE) llegó a la junta directiva en condición de secuestre de la participación del Grupo Inassa, están en la agenda de trabajo para el 2019.

Otros desafíos que Intergremial ha detectado para Barranquilla y el Atlántico están relacionados con la infraestructura y la conectividad, con proyectos como la vía Barranquilla-Ciénaga, el Puente Pumarejo y el proyecto de ampliación de la 51B, sobre el que tiene varias observaciones.

Plata también destaca la necesidad de encontrar una solución urgente para el canal de acceso al Puerto de Barranquilla y el futuro de la APP del río Magdalena.

Héctor Carbonell, director Fenalco Atlántico

 Nuestra ciudad se ha convertido en un polo de desarrollo para el Caribe colombiano, crecimiento que debe ser llevado de manera integral en infraestructura, a nivel social y en generación de nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento formal. Desde Fenalco seccional Atlántico deseamos que a partir de esta época de Navidad, la capital del Atlántico continúe gestando iniciativas de ciudad que nos lleven a solucionar de la mano del Gobierno nacional en 2019, de una vez por todas, con problemáticas como el calado del Puerto de Barranquilla, la baja calidad del servicio de energía eléctrica, la informalidad y presión social generados por el desplazamiento de venezolanos, y se logre entender por parte de entidades nacionales las peculiaridades de nuestra región a la hora de implementar medidas que afectan la actividad comercial. Fenalco continuará respaldando los proyectos y medidas que conlleven a tener una ciudad más ordenada, justa y con oportunidades de progreso para todos sus habitantes.

Carlos González, presidente regional de Fitac

 Los cinco ejes principales en los que se debe actuar con prontitud son el Puerto de Aguas Profundas, los corredores  logísticos, autopistas, seguridad en las zonas portuaria y aeroportuaria, canal navegable y garantizar la vía Barranquilla - Ciénaga. Se debe iniciar la primera fase del Puerto de Aguas profundas por USD300 millones, sin este puerto dejamos de estar en el mapa mundial de comercio exterior y tráfico marítimo. Los corredores logísticos y autopistas deben cumplir con estándares de seguridad. Es necesario implementar cámaras de seguridad en la vía al aeropuerto y el corredor portuario, ya que es lamentable no poder trabajar 7x24 por los graves problemas de seguridad. También nos llama la atención por qué los estudios contratados por el Invías para el canal navegable llevan más de 8 meses de atraso en la entrega. Son base para saber a qué profundidad se puede dragar. Algunos puertos hablan de tener una profundidad del canal de 10 metros, proponemos que se hagan estudios que indiquen si podemos tener un canal de 18 o 20 mts y una zona de giro de 300 mts.

María José Vengoechea, presidente Cámara de Comercio de Barranquilla

 Deseo para mi ciudad y para mi Departamento, que se sigan consolidando como territorios de nuevos negocios y emprendimientos de alto impacto para generar empleo y prosperidad para todos. La Cámara de Comercio continuará en el 2019 proyectándose como la comunidad de los empresarios, una red de negocios sólida y potente.

Sandra Carbonell, directora Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla

Como gremio, nuestro deseo de Navidad es que en el 2019 Barranquilla se consolide como la ciudad modelo del Caribe latinoamericano por su renovación urbana y lograr traducir ese logro en atracción de inversiones de capital inmobiliario.

Luis Eduardo Blanco, gerente Analdex Caribe

 Por muchos años hemos estado en incertidumbres normativas y en especial de comercio exterior, los empresarios necesitamos generar confianza. Aún no se están aplicando las normas aduaneras por efecto de las vigencias escalonadas y eso le hace daño al sector y a la economía del país. En Navidad pido que el sector pueda tener reglas claras y oportunas para competir en mercados internacionales.

Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco

 Desde Undeco deseamos en esta Navidad, para Barranquilla y para los que vivimos en ella, que aprovechemos al máximo los nuevos espacios y escenarios construidos, que los disfrutemos en familia y en paz. Que el nacimiento simbólico del mesías nos sirva para que nazca en cada uno de nosotros un mayor sentido de pertenencia por nuestra ciudad y que aflore la cultura ciudadana.

Rosmery Quintero, presidente de Acopi

Pido una solución definitiva al problema eterno del Puerto de Barranquilla. Que no se detenga la transformación de la ciudad, que contemos con estabilidad fiscal, que nuestros jóvenes aprovechen las oportunidades y que todos, sin distingos de edades ni de clase social disfrutemos del río Magdalena.

Mario Muvdi, presidente de Cotelco Barranquilla

 En esta Navidad son muchas las cosas que pedimos para Barranquilla, pero creo que lo mejor es que todos los hogares de Barranquilla y el Atlántico vivamos una Navidad en paz y llena de amor, compartiendo en familia en el sitio que se encuentren.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • App del río
  • gremios económicos
  • regalo de navidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.