El Heraldo
Fachada del Hotel Estelar en Barranquilla. Archivo
Economía

Gremios del turismo esperan reactivación del transporte aéreo

Destacan como positivas las medidas económicas del Gobierno.

Si bien los representantes del sector turístico de la Costa Caribe recibieron con agrado las medidas de alivios económicos anunciadas por el Gobierno, afirmaron que están a la espera de la reactivación del transporte aéreo de pasajeros en el país.

Entre las medidas adoptadas están la exención del IVA hasta el 31 de diciembre, la suspensión temporal de la sobretasa de energía y la eliminación del anticipo de renta al sector del turismo.

Andrés Delgado, director del Capítulo Caribe de la Agencia Colombiana de Agencias y Viajes de Turismo (Anato), calificó como “muy buenas” las acciones del Gobierno para el sector, al tiempo que añadió que la reapertura de los vuelos nacionales e internacionales es “vital” para el impulso del sector.

“Queremos que las autoridades del Atlántico, Magdalena y La Guajira suscriban cartas con el Gobierno diciendo que están dispuestos a reabrir los aeropuertos”, añadió.

Dijo que el impacto para las ciudades turísticas como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena ha sido “una catástrofe”, por lo cual insiste en la reapertura de los aeropuertos de la región que, según él, ya cuentan con protocolos de bioseguridad para comenzar a trabajar.

El presidente nacional de Cotelco, Gustavo Toro, destacó la línea del crédito para el sector ya que ayudará dar liquidez a las empresas. Agregó que la reactivación del transporte aéreo y terrestre de pasajeros es “la última pieza que falta para despejar el horizonte del turismo”.

“El Gobierno de alguna forma entendió la situación del sector hotelero del país y creo que definitivamente estas medidas van a ser un alivio para las cajas de los hoteles”, dijo por su parte, Mónica Mass, directora de Cotelco Cartagena.

Para Mass la reactivación de las operaciones aéreas son “determinantes” para la recuperación del sector. Dijo que la parálisis en Cartagena ha mermado las ventas en un 97% frente al mismo período del año pasado.

Irvin Pérez, presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo de Cartagena , dijo que el tema de la sobretasa de energía es un alivio que “va directamente a los gastos operativos e influirá en la tarifa”, lo cual hará “que el sector se vuelva más competitivo en una posible reapertura”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.