El Heraldo
Archivo
Economía

Ofrecen 3.420 predios para reforma agraria

En la Región Caribe y el Magdalena Medio hay 58.000 hectáreas ofertadas por los ganaderos.

En desarrollo del plan de compra de tierras para la reforma agraria, el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras han recibido propuestas de venta de 1.756.000 hectáreas correspondientes a 3.420 predios

De ese total, hay 420 predios (284.000 hectáreas) que provienen de ganaderos afiliados a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

En la región Caribe y el Magdalena Medio, donde el Gobierno nacional decidió empezar la compra de tierras, hay 58.000 hectáreas ofertadas por los ganaderos como parte del acuerdo firmado por el Gobierno nacional y esa agremiación. 

EL PROCESO

Sobre el proceso de adquisición, la ministra de Agricultura, Cecilia López, detalló que solo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios.

La ministra precisó que las entregas se harán de forma colectiva acompañadas por grandes proyectos productivos.

“Una vez que se tenga la tierra y sepamos qué se produce en esa área hay que agrupar a la gente. Tenemos 115.000 solicitudes para adjudicación, pero hay que ver quiénes son, dónde están y cómo los agrupamos”, dijo López.

Agregó que la compra y adjudicación de predios permitirá atacar el problema estructural de la concentración de la tierra y garantizar el acceso a la propiedad de miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y en general a personas en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

La ministra recordó que desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro se aceleró la titulación de tierras, alcanzando la cifra récord de 919.397 hectáreas formalizadas en cuatro meses, es decir, el 13 % de la meta de los siete millones de hectáreas que hacen parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.

“Superar los problemas de informalidad en la propiedad de la tierra le abrirá las puertas al desarrollo rural a muchos campesinos que se están convirtiendo en propietarios y podrán acceder a todos los programas del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas”, dijo.

La cartera confirmó que aún no se ha definido el valor de estas ofertas, puesto que deben cumplir con todos los requerimientos de productividad y legalidad para poder llegar a un acuerdo económico

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.