Economía

Tercer día sin IVA se realizará en el último bimestre del año: Duque

Fenalco había pedido realizar la jornada el próximo 30 de octubre. EL HERALDO conversó con comercios y ciudadanos sobre sus expectativas.

Después de que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) solicitara al Gobierno realizar el tercer día sin IVA el próximo 30 de octubre, el presidente Iván Duque aseguró que esta jornada se programará entre noviembre y diciembre de este año, lo que dejaría sin piso la iniciativa del gremio.

El tercer día sin IVA debía haberse celebrado el pasado 19 de julio, pero fue aplazado en su momento por la Presidencia alegando que las condiciones para su realización no estaban dadas frente al avance de la Covid-19 en el país.

Ahora, tres meses después, el presidente del gremio de comerciantes, Jaime Alberto Cabal, en una carta enviada a los ministros de Comercio y Hacienda y al director de la DIAN, planteó que la fecha debía realizarse con el propósito de darle un empujón a la economía ahora que el país entró en la reactivación.

“Es oportuna esta fecha  porque ya el comercio estará operando casi normalmente en todo el país a diferencia de los dos días anteriores donde hubo tantas restricciones como toques de queda o picos y cédulas. Igualmente, consideramos que vamos a tener un mejor desempeño. Es necesario activar la economía a través del comercio, generar empleo y reactivar la industria nacional. Creemos que el 30 de octubre se puede hacer una celebración muy exitosa”, señaló Jaime Alberto Cabal.

¿Qué dice el presidente?

 Durante su participación en un evento virtual económico, el presidente Iván Duque se refirió a esta estrategia y precisó que podría desarrollarse en el último bimestre del año en curso, es decir, noviembre y diciembre.

“Hemos adelantado dos días sin IVA y esperamos adelantar un tercero en el último bimestre del año para que las familias puedan comprar sus regalos de Navidad y se pueda darle un impulso a la economía”, dijo el mandatario nacional.

Las familias podrán comprar sus regalos de Navidad: presidente Duque

Cifras

En los primeros dos días de esta medida, el 19 de junio y el 3 de julio, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB). Del total, $4 billones pertenecen al segundo día sin IVA, dedicado a impulsar el comercio electrónico.

Según la DIAN, en el primer día sin el impuesto al valor agregado se realizaron 750 mil transacciones, mientras que para el segundo un total de 900 mil.

Expectativas en barranquilla

Según un sondeo realizado por EL HERALDO, aunque los ciudadanos barranquilleros se muestran optimistas frente a la tercera jornada especial, serían cautelosos al acercarse de forma física a las tiendas para evitar aglomeraciones.

“Participaría de forma virtual y no presencial porque en las dos veces pasadas se vio mucha aglomeración y lo que hay es que evitarlas. Hay que ser muy prudentes con  lo que estamos viviendo”, señaló Miguel Cáceres.

Dayana Ospino, por su parte, aseguró que no compraría de manera presencial “por todo el inconveniente que tenemos con la Covid-19” y añadió que participaría de la jornada de forma virtual “siempre y cuando existan políticas para comprar” y mayores facilidades de pago.

Silvestre Ríos, administrador de un negocio de tecnología, aseguró que para él “las expectativas son muchas” frente a este día y que se puedan hacer “siempre y cuando las medidas de bioseguridad y autocuidado sean constantes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.