El Heraldo
Wilfred Arias
Economía

PND plantea subir topes del mercado de energía a un 35%

Superservicios dice que flexibilización del mercado busca mayor participación de empresas en proceso de Electricaribe. Barranquilla y Cartagena no estarán en el mismo segmento.

Uno de los temas que genera polémica en el sector de energía es la modificación de los topes de participación de los agentes en la comercialización en el mercado nacional. Precisamente esta es una de las medidas que incluyó el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para lograr que más empresas puedan participar en el proceso de escogencia de un nuevo operador para Electricaribe.

Así lo indicó la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avedaño, quien explicó que actualmente el tope es del 25% y que “se flexibizaría” aumentándolo hasta en un 10% para llevarlo a un 35%.

En el marco del evento Colombia Genera de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la funcionaria dijo que otro tema en el que se avanzó es la segmentación del mercado de energía de la Costa Caribe.

“Este es un primer paso para abrir más la competencia y efectivamente hay varios jugadores locales, los cuales sin esa flexibilización de los topes no podrían participar pues si lo hacen sería volándose los topes, lo cual tendría otras implicaciones”, señaló.

Sostuvo que lo que se está haciendo es generar la flexibilidad para ampliar y tener una mayor competencia, teniendo en cuenta el interés de las empresas por participar en las compañías de comercialización de energía resultantes de la segmentación del mercado del Caribe.

“Una opción es que (los topes) estén por encima del 25% actual y en el Plan Nacional de Desarrollo se propone hasta un 10% adicional”, sostuvo Avendaño, quien intervino en el panel sobre el futuro de Electricaribe moderado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, junto con el presidente de Tebsa, Luis Miguel Fernández, y el presidente de la junta directiva de la Andi en Bolívar, Rafael del Castillo.

Los topes definen el porcentaje máximo del mercado que puede asumir una empresa en cuanto a comercialización de energía y son fijados mediante resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

La segmentación

La superservicios dijo que la segmentación del mercado de energía en la Costa Caribe ya es una “decisión tomada” y que así quedará plasmado en el reglamento del proceso de búsqueda de un nuevo operador para Electricaribe que se presentará en las próximas semanas.

Lo que proyecta el Gobierno es dividir el mercado en al menos dos o tres segmentos y actualmente se trabaja en los detalles jurídicos de este reglamento.

De acuerdo con la funcionaria, la segmentación es producto de un ejercicio riguroso que no solamente se basó en argumentos de participación del mercado o financieros sino también técnicos y operativos. “No se trata de trazar una rayita en el mapa y decir esta mitad va para acá y esta para allá. Fue un ejercicio para determinar qué es lo mejor y dejar dos mercados igualmente atractivos desde el punto de vista operativo, financiero y técnico”, señaló Avendaño. Aclaró que Barranquilla y Cartagena no estarían en el mismo segmento.

Un proceso diferente

Aseguró que el proceso que se está preparando es completamente diferente al que se hizo el año pasado cuando solo se recibió un solo oferente (Grupo Enel). Entre los aspectos diferentes que plantea el nuevo proceso, están el que el Gobierno asumirá el pasivo pensional de la empresa y que el mercado será segmentado.

“Estamos vendiendo ahora una empresa distinta a la que intentamos vender el año pasado. El Gobierno asume el pasivo y las deudas pretoma quedan por fuera de la transacción y vamos a sacar un reglamento con una segmentación del mercado que va a permitir que varios competidores oferten por los segmentos que van a salir”, dijo la ‘Super’.

De acuerdo con la Superservicios, el lanzamiento del reglamento se realizará en dos semanas y luego se abre el proceso de precalificación de las firmas interesadas, posteriormente se realiza la debida diligencia de las compañías que queden precalificadas que debe terminar con la presentación de ofertas vinculantes, lo que se estaría dando en el último trimestre del año.

La sobretasa

En cuanto a los recursos contemplados en la sobretasa que plantea el Plan Nacional de Desarrollo dijo que irán al Fondo Empresarial de la Superservicios y que son necesarios para materializar la solución que requiere Electricaribe.

Lo contemplado en el PND permitirá la implementación del proyecto de ley para que la Nación asuma el pasivo pensional de la empresa y para seguir contando con los recursos del Estado y de las garantías de la Nación para la operación de Electricaribe. Además, son recursos para garantizar la sostenibilidad del Fondo Empresarial.

El Gobierno espera recaudar unos $180 mil millones mensuales con la sobretasa de $4 por kilovatio al año para los usuarios de energía de estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciales e industriales y los no regulados y unos $280 mil millones por el 2% adicional de la tasa de la contribución de Superintendencia.

Lo contemplado en el PND sobre regalías abre la posibilidad de que con estos dineros se realicen inversiones en infraestructura sin afectar la tarifa de los usuarios.

Inversión

Electricaribe tiene disponibles recursos por $860 mil millones para este año, los que se invertirán en trabajos de infraestructura y control de pérdidas, aseguró la superintendente Natasha Avendaño.

Estos recursos hacen parte de los créditos que fueron aprobados para la empresa con el aval de la Nación y el desembolso se realizará en la medida que se vaya requiriendo.

La superservicios recordó que Electricaribe también presentaba problemas desde antes de la intervención en cuanto a redes, esto a propósito de los daños que se han registrado en la región en los últimos días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.