Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Gobierno nacional suspende desalojos hasta el 30 de junio

El inicio de los contratos de arriendamiento, así como su vencimiento o el cobro de los cánones de arrendamiento quedan suspendidos hasta finales de junio.

 El Gobierno nacional suspendió las órdenes de desalojo desde el 15 de abril hasta el próximo 30 de junio en el marco de la coyuntura nacional por la expansión del COVID-19.

La medida, que arropa a arriendos de vivienda y establecimientos comerciales, prohíbe al arrendador “iniciar cualquier acción judicial tendiente a la restitución del bien arrendado por no pago del canon”.

Así mismo, el decreto 539 del 2020, “deja sin efectos las decisiones judiciales tendientes a la restitución del bien inmueble arrendado”.

El edicto también aplaza el reajuste del canon de arrendamiento cuando el mencionado ajuste tendría que haberse realizado durante el estado de excepción.

Del mismo modo, el decreto también fija posición de conciliación sobre el cobro de los cánones de arredamiento entre las partes, quienes deberán “llegar a un acuerdo directo sobre las condiciones especiales para el pago de los cánones correspondientes al periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el 30 de junio de 2020”, señala el edicto.

En los acuerdos no podrán incluirse intereses de mora ni penalidades, indemnizaciones o sanciones provenientes de la ley o de acuerdos entre las partes.

Por otro lado, los contratos de arrendamiento cuyo vencimiento y entrega del inmueble al arrendador se haya pactado para cualquier fecha dentro del lapso de duración de la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica por parte del Gobierno nacional, se entenderán prorrogados hasta el 30 de junio de 2020, continuando vigente la obligación de pago de canon.

Los contratos de arrendamiento que iniciaban en cualquier fecha dentro del período de emergencia nacional quedarán suspendidos hasta el próximo 30 de junio de 2020, “echa en la cual, a falta de acuerdo entre las partes se harán exigibles las obligaciones derivadas del contrato”, cita el edicto.

Por último, el decreto señala que se hace el “englobamiento de los contratos de arrendamiento, teniendo en cuenta los reglamentados por el Código Civil y los reglamentados por el Código de Comercio”.

Propiedad horizontal

El decreto 539 del 2020 también guarda espacio para los poseedores de propiedades horizontales, los cuales pueden utilizar el fondo de improviso para cubrir la planeación financiera por el recaudo de las cuotas de administración.

Los mencionados recursos sólo pueden ser destinados al pago de personal de aseo, vigilancia, jardinería y demás unidades de explotación conexas o complementarias.

El acceso a estos capitales estará autorizado por el Consejo de Administración de la propiedad. En el caso de no existir esta figura, el administrador sólo podrá utilizar el 50% de los recursos del fondo.

Con respecto a la asamblea de copropietarios, el decreto autoriza la realización de la cita de forma virtual o presencial a más tardar dentro del mes siguiente, terminada la emergencia económica, social y ecológica.

Por último, el reajuste de las cuotas de administración de zonas comunes queda aplazado hasta el venidero 30 de junio. “Concluido el aplazamiento establecido en el inciso anterior, las mensualidades se pagarán con el reajuste anual correspondiente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • arriendo formal
  • COVID-19
  • suspensión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web