El Heraldo
La mintrabajo Alicia Arango; la alta consejera para Regiones, Karen Abudinen; el presidente Iván Duque y el gobernador Eduardo Verano. Jesús Rico
Economía

Gobierno lanza registro laboral para extranjeros

El presidente Iván Duque y la mintrabajo Alicia Arango presentaron la herramienta con la que se busca identificar a los trabajadores migrantes.

El Gobierno nacional comenzará a aplicar una herramienta que servirá para hacer seguimiento y registrar a los migrantes que participan en el mercado laboral colombiano.

El anunció lo hicieron el presidente Iván Duque y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, durante el diálogo social del sector trabajo que se realizó anoche en la Plaza de la Paz de Barranquilla.

El sistema que se implementará es el Registro Único de Trabajadores Extranjeros (Rutec) y beneficiará, según señaló la mintrabajo, a los venezolanos que se encuentran en Colombia y que están laborando.

Las empresas deberán hacer el registro en línea de los trabajadores migrantes que han contratado, para que el Ministerio de Trabajo tenga la información de primera mano y pueda hacer un seguimiento de su situación laboral.

Arango aseguró que este sistema permitirá identificar a las empresas que realizan contratación de extranjeros y prevenir las prácticas abusivas.

“De esta forma garantizamos el respeto de los derechos laborales de los extranjeros en el país”, señaló la ministra cartagenera.

Número social 

Actualmente en Colombia hay un gran flujo de migrantes venezolanos que superan las 900 mil personas, entre las cuales hay formales, que cuentan con sus permiso de trabajo, y otros que son informales.

Es por ello que los venezolanos que se encuentran indocumentados en Colombia, sin documento de identidad ni pasaporte, se les asignará un número social con el cual podrán acceder al trabajo formal.

Sin embargo, la ministra aclaró que se buscará que los trabajadores colombianos no sean desplazados en este proceso.

“Hago un llamado a las empresas que han dejado de contratar colombianos formales para contratar venezolanos por una tercera parte del sueldo, pues esto es un abuso ”, señaló, y dijo que hay un compromiso del Gobierno con los trabajadores colombianos.

La iniciativa contempla la creación de una bolsa de empleo regional en la que participen Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia y otros países de Latinoamérica.

La bolsa permitirá cruzar información relacionada con las vacantes disponibles en cada país para los venezolanos y con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se trasladará a quienes lo necesiten por razones de trabajo.

Más incentivos 

De otro lado, el presidente Iván Duque anunció que dentro de la ley de financiamiento se incluirá la exención del impuesto sobre la renta por cinco años para los emprendedores.

Esto se aplicará para aquellos emprendedores que por primera vez creen empresa.

De la misma forma señaló que a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se ampliará la oferta de formación para las personas mayores de 45 años, especialmente en competencias tecnológicas con el fin de que puedan acceder al mercado laboral.

Duque  dijo que uno de los compromisos del Gobierno es mejorar de manera integral la infraestructura digital y de formación de los normalistas en el país, con una ruta para que puedan acceder a ser profesionales.

“En cuanto a los directivos de los colegios se busca que 10 mil, en los próximos cuatro años, tengan formación continuada en convenio con las mejores universidades del país y del mundo”, agregó el mandatario.

Sostuvo además que se ofrecerán becas para posgrado a 8 mil docentes, y 24 mil becas adicionales en convenio con Colciencias.

Recordó que el Gobierno desarrolla una agenda de formalización laboral en Colombia.

Mesas de diálogo 

Previo al encuentro realizado ayer, se realizaron mesas del sector trabajo en las que participaron representantes de la cartera laboral y sus entidades adscritas como son Colpensiones, Sena, Unidad del Servicio Público de Empleo, organizaciones solidarias, Supersubsidio y el Consorcio Colombia Mayor, en las que se analizaron cinco ejes temáticos de seguridad y protección social, asociatividad y emprendimiento, formación para el trabajo, empleo y formalización laboral.

Las mesas se realizaron en Combarranquilla Country y contaron con la presencia de gremios, empresarios, trabajadores, mujeres, víctimas, jóvenes y comunidad en general.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.