El Heraldo
De izquierda a derecha Catalina Chamorro, directora Consejo gremial Nacional, Ingrid Díaz, Juan Robledo, Diego Rojas y Luis Fuentes. Luis Rodríguez Lezama
Economía

Gobierno está comprometido en facilitar el comercio exterior: Mincit y DNP

El segundo Congreso de Zonas Francas y Puertos se celebra desde este jueves en el hotel Dann Carlton.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) y el Departamento Nacional de Planeación manifestaron sus compromisos, retos y propósitos en el corto y mediano plazo para facilitar el comercio exterior este jueves en la apertura del segundo Congreso Integrado de Zonas Francas y Puerto "Pacto para el desarrollo, la facilitación y el comercio".

El evento que se celebra en el hotel Dann Carlton Barranquilla abrió con un foro sobre las mesas de facilitación de comercio, que son coordinadas por el DNP y el Mincit.

Luis F. Fuentes, director de comercio del Ministerio de Comercio; Juan Robledo, director de innovación y desarrollo empresarial del DNP; Ingrid Díaz, directora de Aduanas de la Dian, y Diego Rojas, director de Protección Fronteriza ICA identificaron las barreras y los cuellos de botella en especial en los trámites para las actividades comerciales de exportación e importación desde las zonas francas y puertos.

El Gobierno nacional tiene como meta elevar a 27 mil millones las exportaciones en los próximos años, para ello es decisivo cómo el país avanza en los pasos para que desde las zonas francas y los puertos las operaciones sean más fluidas. La interoperabilidad de los sistemas entre todas las agencias y operadores fue el aspecto en el que coincidieron los foristas. Y es por ello que expresaron el compromiso del Gobierno de avanzar para facilitar las operaciones de comercio.

Entre los retos y desafíos se identificaron que la ventanilla única para importaciones que estará habilitada en septiembre, dijo Ingrid Díaz.

"No hay un único sistema y cada zona franca tiene uno; la idea es que todas estén conectadas con la Aduana en septiembre y debe estar lista la interoperabilidad", agregó Díaz.

Luis Fernando Fuentes dijo que han avanzado en reducir los tiempos de los trámites y en los cientos de movimientos de comercio que tienen su reflejo en la economía.

Fuentes identificó el reto de la interaoperabilidad entre todas las agencias, aplicar gestión de riesgos, que se pueda intercambiar información entre todas las entidades de control, y la evaluación del riesgo.

Juan Robledo dijo que es clave el paso del Gobierno hacia la innovación pública, lo que permitirá experimentar más y de manera estructurada, cocreada con los usuarios y basada en evidencia para alcanzar mejores  resultados en los inconvenientes que atrasan las operaciones de comercio exterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.