El Heraldo
Momento en que se desarrolla el primer debate del Proyecto de Ley de la Reforma. Johnny Hoyos.
Economía

Gobierno espera recaudar $6,2 billones con la reforma tributaria

Ministro de Hacienda dice que el proyecto establece una estrategia de lucha contra la evasión. Gremios, preocupados por el impacto del IVA en la disminución del consumo.   

El Proyecto de Ley de la Reforma Tributaria Estructural avanza en el Congreso y el pasado martes el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró su aprobación por parte de las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República en primer debate.

Con los ajustes a la norma, el Gobierno Nacional espera recaudar $6,2 billones en 2017, destacando  que la Reforma no se ha hecho a “pupitrazos” y se realizará un cambio trascendental en la estrategia de lucha contra la evasión.

“Tuvimos más 48 días desde que se presentó el Proyecto de Ley, se discutieron ampliamente todos los temas, se realizaron foros en cuatro ciudades y se hizo un análisis serio. Este es un proyecto que ha sido mejorado”, dijo el ministro de Hacienda.

Cárdenas agrega que es consciente de que los colombianos no están dispuestos a pagar más impuestos si no se empieza por controlar la evasión y se debe dar un giro en la forma como se enfrenta el problema, donde la Dian jugará un papel mucho más activo. 

“Esto se hace identificando cuáles son las prácticas más frecuentes que utilizan los evasores. El país conoce que se evade a través de algunas entidades sin ánimo de lucro, las cuales cambiarán la forma como operan”, explicó el jefe de la cartera.

Aprobaciones del primer debate. No se hicieron alteraciones ni modificaciones a los productos de la canasta familiar para aplicar IVA; sin embargo, se estipuló el aumento del impuesto a 19%, de los cuales medio punto porcentual estará destinada a la mejora de la calidad de los servicios de salud y medio punto más irá a la educación. 

De esta manera, a través del IVA se espera destinar $1,25 billones a cada sector para mejorar la calidad de los servicios. 

No obstante, gremios y sector comercial no tomaron de la mejor manera el aumento del impuesto al valor agregado, el cual debió ser un aumento gradual y no tan directo de un año a otro. 

De acuerdo con Héctor Carbonell, director de Fenalco Atlántico, el aumento del IVA incentivará al consumo de manera informal y afectará en mayor medida a los comerciantes. 

“Se evidencia una poca discusión alrededor del aumento del IVA, se definió desde el principio que se aumentaron tres puntos y así quedó, dejando a un lado el impacto en el consumidor. Preocupa el aumento en la informalidad”, añade Carbonell. 

Por su parte, Myriam Gutiérrez, socia de impuestos y servicios Legales KPMG en Colombia, concuerda que con lo aprobado, los más afectados son los consumidores. “Adicionalmente, las compañías deben tener especial cuidado con las normas que se consagraron como temporales, tales como la tarifa del impuesto de renta al 34% para el año gravable 2017 y las sobretasas para el año 2017 y 2018. Nuestra historia fiscal indica que normalmente se convierte en definitivas”, concluyó.

Puntos aprobados

Bolsas plásticas. Se crea un impuesto de $50 sobre las bolsas.

IVA de 19%. Un punto  de este impuesto estará destinado a educación y salud, llamado IVA Social.

Bebidas azucaradas. Se elimina el impuesto de $300 que se propuso para esta categoría.

Base gravable. Se descarta la posibilidad de modificar la base gravable para que más personas declararen impuesto sobre la renta. Es decir, seguirán siendo declarantes los asalariados a partir de $3.471.000 mensuales.

Comida de mar. Langostinos y camarones tendrán IVA general del 19%.

Recintos religiosos. Las iglesias quedaron como declarantes más no como contribuyentes.

Cigarrillos. No se cobrará $2.100 por cajetilla de 20 cigarrillos. Este impuesto será gradual. Para 2017 será de $1.400 por cada cajetilla de 20 unidades, de $2.100 en 2018, y desde 2019 se incrementará anualmente con el crecimiento del IPC. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.