El Heraldo
Los compradores pueden ahorrar hasta $140.000. Shutterstock
Economía

Gobierno comienza a reglamentar IVA del 5% para neveras

Se aplicará para aquellos residentes en estratos 1, 2 y 3. No aceptará solicitud de suspender alza del IVA para fin de año.

El cobro del impuesto sobre las ventas (IVA) para las neveras que tengan un precio menor a 1 millón de pesos pasará del 19% al 5%. Este incentivo se encuentra contemplado en la reforma tributaria y se aplicará para el recambio de este electrodoméstico.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que ya se encuentra publicado el proyecto de decreto reglamentario que establece las condiciones para la aplicación del incentivo que beneficiará a los hogares de estratos 1, 2 y 3.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la reducción en el consumo de energía, pues se estima que con las nuevas neveras este puede bajar hasta en un 50%. Se establece como requisito que el equipo cumpla con las condiciones de Reglamento Técnico de Etiquetado.

“Esta es una razón más para que los colombianos cambien la nevera vieja que consume mucha energía, esta puede consumir hasta el 40% de la demanda de energía de un hogar”, dijo el ministro.

Para realizar la compra se debe presentar la nevera vieja, pues aplica para recambio y solamente se aplicará la reducción del IVA una vez por comprador.

Sobre este tema los comerciantes expresaron algunas inquietudes en cuanto la manera como se realizará el recambio de la nevera y cómo se conformará la dirección del comprador.

No a Fenalco

Cárdenas además descartó la posibilidad de aceptar la propuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de suspender entre noviembre y diciembre de ese año, el aumento de tres puntos del IVA con el que pasó del 16% al 19%.

El ministro aseguró que tomar una medida como la solicitada por el gremio de comerciantes “va en contra de las finanzas públicas del país”.

Fenalco había presentado esta iniciativa como parte de un plan de choque para reactivar el consumo y la economía nacional.

Para el Gobierno aceptar esta petición podría afectar el desempeño fiscal, al tiempo que generaría inconvenientes de credibilidad y confianza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.