Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Los restaurantes de los municipios sin contagio de la COVID-19 podrán regresar a “brindar experiencia en el sitio” cumpliendo protocolos de bioseguridad.
Johnny Olivares
Economía

Gobierno avala regreso de restaurantes y aeropuertos

Municipios sin contagio de la COVID-19 podrán solicitar reapertura de iglesias y locales de comida bajo pruebas piloto.

Un nuevo paquete de medias de desescalada económica y social fue anunciado ayer por el Gobierno nacional e involucra a dos de los sectores productivos más golpeados por el desarrollo de la pandemia en el país: los restaurantes y los aeropuertos.

Por medio del Decreto 847 fechado el domingo 14 de junio, la administración del presidente Duque abrió la posibilidad de que tanto aquellos municipios afectados por la COVID-19 como los que no examinen la posibilidad del regreso de actividades de estos sectores.

Restaurantes e iglesias

Con base en la nueva normativa, los municipios sin afectación de la COVID-19 podrán autorizar a los establecimientos y locales gastronómicos a “brindar atención al público en el sitio”. Esto siguiendo los protocolos de bioseguridad que autorice el Ministerio de Salud. 

Esta autorización la deberán tramitar las autoridades locales con el Ministerio del Interior mediante planes pilotos.

Bajo esta misma figura de planes pilotos y previo cumplimiento de los protocolos respectivos de bioseguridad se podrán permitir “los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas” en los municipios que no han resultado afectados por la pandemia.

Según datos del Ministerio de Salud con corte al 12 de junio, en el país existen actualmente 607 municipios sin contagios de la COVID-19 y 512 municipios con contagios por la pandemia. 

En la actualidad, todos los municipios del departamento del Atlántico registran casos de la COVID-19.

Aeropuertos

Por otro lado, el mencionado documento establece que los municipios o distritos que dentro de su espacio territorial cuenten con aeródromos o aeropuertos podrán solicitar “su reapertura para el transporte doméstico de pasajeros” a través de pruebas piloto, previa autorización del Ministerio del Interior, del Ministerio de Trasporte y de la Aeronáutica Civil.

“La autorización que otorgarán el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil procederá previa recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social, siempre y cuando los municipios de la ciudad de origen como de la de destino lo hayan solicitado y se cumplan los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, reza el decreto.

Según informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en los próximos días la autoridad sanitaria del país debería autorizar los protocolos de bioseguridad generales para el sector de la aviación.

Otros sectores beneficiados 

El Gobierno nacional también se refirió en este decreto a otros sectores, como los teatros o las piscinas y escenarios polideportivos. 

En el caso de los teatros, estos “únicamente pueden ser usados para realizar actividades creativas y artísticas de las artes escénicas, sin que en ningún momento se permita el ingreso de público, o la realización de actividades grupales o que generen aglomeración”.

Las piscinas y escenarios polideportivos, por su parte, sólo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Aeropuertos en Colombia
  • COVID-19
  • iglesias
  • municipios colombianos
  • restaurantes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web