El Heraldo
Las inscripciones de listas para las nuevas elecciones de juntas directivas las cámaras de comercio del país se cierran el 31 de octubre. Archivo
Economía

Gobierno aplaza elecciones en cámaras de comercio del país

Los comicios se realizarán en diciembre de este año. SIC dice que este proceso se realizará con nuevas reglas de juego.

Las elecciones para las juntas directivas de las cámaras de comercio del país, que estaban programadas para realizarse en mayo, fueron aplazadas por el Gobierno nacional, a través de un decreto, para el 4 de diciembre de 2014. Además se dispuso que el periodo de las nuevas mesas directivas iniciará desde enero del año posterior a la elección.

El decreto es un intento por blindar los comicios de intereses que quieran apropiarse de las juntas directivas, como sucedió en las elecciones realizadas en 2012, con un escándalo que tocó a la Cámara de Comercio de Barranquilla tras detectase la creación de más de 1.500 sociedades ‘de papel’, para influir en los resultados.

“El objetivo es que las elecciones siempre se sigan haciendo en el segundo semestre del año para que los inicios de los periodos permitan una mejor organización en las cámaras. Hay algo muy bueno y es que este aplazamiento eventualmente permitiría que las elecciones se hagan con las nuevas reglas de juego”, dijo Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Cabe señalar que en septiembre del año pasado fue presentado un Proyecto de Ley al Congreso de La República con medidas para mejorar la gobernabilidad de las cámaras de comercio que incluye tiempos mínimos de afiliación para poder participar de los comicios y ser candidato, la ampliación del periodo de las juntas de dos a cuatro años y un régimen de calidades para los miembros de juntas, entre otras.

El Decreto 134 del 31 de enero de 2014 además señala que el plazo para que se hagan las afiliaciones nuevas o las renovaciones de estas (que permite a los comerciantes participar en la jornada electoral) sigue siendo el 31 de marzo del año de la elección.

La medida, que tuvo la aprobación del presidente Juan Manuel Santos, también señaló que el plazo para la inscripción de las listas de candidatos para conformar las juntas directivas será el viernes 31 de octubre, es decir, el último día hábil de la segunda quincena de ese mes.

“Para nosotros es una garantía, se ha venido trabajando en blindar la gobernabilidad de las cámaras de comercio para evitar que ocurran circunstancias como las de 2012. Nos parece de la mayor pertinencia que mientras se toman las determinaciones de fondo de la nueva estructura de gobernabilidad de las cámaras, se dé un plazo prudencial para blindar este proceso”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Además al dejar el inicio de los periodos de las juntas directivas desde el mes de enero, también se busca beneficiar la organización de las entidades, pues ahora ellas responderán por periodos fiscales completos. La República

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.