El Heraldo
Economía

Gobierno afirma que seguirá monitoreo al sistema financiero

Comité de coordinación y seguimiento dice si bien hay elementos que generan incertidumbre en el mercado, el sistema está en capacidad de mantener su actividad financiera sin contratiempos.

El Gobierno nacional aseguró que el sistema financiero colombiano está en capacidad de mantener su actividad sin problemas a pesar de las situaciones que están generando incertidumbre en el mercado como la expansión del coronavirus, la caída de los precios del crudo y la devaluación del peso colombiano.

El Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero, integrado por el Ministro de Hacienda, el Gerente del Banco de la República, el Superintendente Financiero y el Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), analizó este miércoles los aspectos que desde la perspectiva de la estabilidad del sistema financiero requieren un monitoreo por parte de la Red de Seguridad Financiera.

En un comuncado conjunto aseguran que como parte de la política de prevención y monitoreo mantendrán sus esquemas de seguimiento activos de manera permanente, con el fin de anticipar posibles cambios en el comportamiento de las principales variables y, de esta forma, poder tomar medidas oportunas y coordinadas.

Afirman que disponen de las herramientas necesarias para hacer frente a desviaciones relevantes en las condiciones actuales, que impliquen un mayor riesgo para la estabilidad del sistema financiero.

Frente al comportamiento de la tasa de cambio, indican que la diversificación de los portafolios de las diferentes instituciones financieras actúa como factor protector ante un escenario de devaluación pronunciado.

“No se evidencian presiones de liquidez que ameriten la activación de protocolos especiales”, señalan..

Aclaran que la baja participación de la cartera en moneda extranjera (9,4%) y de los créditos en sectores que potencialmente se pudieran ver impactados por la coyuntura, esto es, petróleo e hidrocarburos (0,5%), turismo y alojamiento (0,8%), y transporte aéreo terrestre y/o marítimo (1,04%).

“El Comité analizó diferentes escenarios de riesgos de liquidez, mercado, cambiario y de crédito, a través de la simulación de choques de tipo macro y microeconómico, concluyendo que el sector financiero muestra solidez y resiliencia a través de sus indicadores y gestión de riesgos”, establece el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.