El Heraldo
Economía

Gobernadores costeños llevan al Gobierno su rechazo a troceo de Electricaribe

La ministra de Minas y Energía se reúne hoy con los gobernadores costeños para analizar el proceso de Electricaribe.

La decisión de segmentar el mercado de energía de la región Caribe en el proceso de búsqueda del nuevo operador u operadores que reemplazarán a Electricaribe sigue generando opiniones encontradas entre los dirigentes de la región.

Una vez el Gobierno confirmó que la segmentación va quedar plasmada en el nuevo reglamento para la presentación de ofertas que se publicará en los próximos días, surgieron voces a favor y en contra.

Este será uno de los temas centrales que analizarán los gobernadores costeños con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en una reunión que se realiza hoy a las 10 a.m. en Bogotá.

Mientras que los gremios del Atlántico, agrupados en el Comité Intergremial expresaron su respaldo a la división de mercado ya sea en dos o más zonas, los gobernadores de la región ratificaron que no la consideran una medida adecuada.

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, aseguró que hacer la “segmentación por departamentos no sería viable técnica, financiera ni económicamente”.

Afirmó que la decisión de mantener un solo mercado o segmentarlo debe ser el resultado de un estudio financiero y técnico que tenga en cuenta las condiciones del mercado.

El presidente del Comité Intergremial, Ricardo Plata Cepeda, aseguró que la segmentación permite que haya más jugadores que puedan entra en proceso.

“Si dejamos el mercado unido, le negamos la participación  a estos grandes jugadores, en cambio si se separa cualquiera de ellos puede participar. Hace 20 años, las mismas empresas se ganaron Electricaribe y Electrocosta”, agregó Plata.

También dijo que hay respaldo para aumentar los límites de participación de los agentes en el mercado de un 25% a un 35% y a la aplicación de la sobretasa de $4 kilovatios por hora, que contempla el Plan Nacional de Desarrollo.

Plata dijo que cuando la ley creó Corelca se impuso una sobretasa del 15% que se mantuvo por unos 18 años con lo que los estratos altos, comercio e industria financiaron la electrificación de toda la región. La mayoría de estos recursos salió del Atlántico.

“Atlántico y Bolívar han hecho inmensas contribuciones económicas en beneficio de los demás departamentos de la región, algo sin antecedentes en otras regiones en la últimas décadas”, indicó.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que en la reunión de hoy con la ministra Suárez, insistirán en la creación de una empresa energética regional que asuma la comercialización y distribución de energía en la Costa, de la cual harían parte los generadores de la región.

Los mandatarios insistirán en el contenido del documento que fue presentado en la reunión del pasado viernes en Cartagena, en la que entre otros temas rechazan la aplicación de una sobretasa sobre la tarifa de energía.

“Esperamos conocer la explicación de la ministra, queremos escuchar y que nos escuchen, lo que estamos diciendo tiene mucho sentido desde el punto de vista de la historia que hemos vivido y el hecho de  que nos obligaron a dividir el mercado de la región, desde el punto de vista geográfico y funcional”, aseveró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.