El Heraldo
cortesía
Economía

Gestión del talento humano, clave para el éxito de las empresas

Contar con un buen ambiente laboral fortalece la cultura organizacional de una empresa y permite contar con empleados comprometidos y orgullosos.

El mundo de los negocios es cada vez más competitivo y desafiante, lo que ha motivado en los últimos tiempos a muchas empresas a buscar perfiles con mayores capacidades para desenvolverse de manera mucho más efectiva.

Es por ello que una adecuada gestión del talento humano en una empresa aporta muchas ventajas a la organización. Administrar el óptimo desempeño de los colaboradores permite tener una visión clara de las competencias que hacen falta para alcanzar el éxito. Además, favorece una mayor disposición y disponibilidad del colaborador para con la empresa.

El talento humano no solo es la aptitud para realizar un trabajo, sino una serie de habilidades integradas a capacidades sociales, de comunicación, adaptación o colaboración.

Promover la colaboración y el trabajo en equipo entre las distintas áreas; identificar y satisfacer las necesidades de los colaboradores de la organización; promover el alcance de los objetivos de la organización, crear un equilibrio entre los objetivos individuales de los empleados y los de la organización, disminución de la rotación de personal y aumento en la retención de talento clave, son algunos de los principales objetivos de la gestión o administración de talento humano.

En resumen, contar con un equipo de empleados calificados y motivados es un elemento vital para el éxito de cualquier organización en la economía actual, ya que permite a las empresas retener a los mejores colaboradores y aumentar la productividad.

La gestión del talento humano en Porvenir

Que existan ambientes laborales inclusivos y equitativos hace parte de los principales criterios de las personas al momento de escoger un lugar para trabajar. Se ha evidenciado que contar con un buen ambiente laboral fortalece la cultura organizacional de una empresa y permite contar con empleados comprometidos y orgullosos.

Según el Índice de Medición de Empleados y Empleadas de Alares, compañía especializada en proyectos de mejora social, el 40% de las personas encuestadas valoran la motivación y el ambiente laboral. Por su parte, el 55% afirma que es importante contar con un balance entre la vida laboral y personal.

Es por ello que, a lo largo de tres décadas de operaciones, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha venido fortaleciendo su estrategia de talento humano, con el fin de mantener un modelo de cultura organizacional acorde a los intereses de sus colaboradores, lo que le permitió a esta AFP ser certificada como la mejor empresa para trabajar en Colombia al obtener una calificación de excelente en la medición realizada por Great Place To Work en la categoría ‘Empresas que tienen más de 1.500 colaboradores.

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, afirmó que “Hoy las organizaciones son más conscientes de tener a los colaboradores en el centro de su gestión a través de ambientes laborales equitativos e incluyentes que propendan por su calidad de vida. Por ello, estamos llamados a fomentar ambientes de trabajo con oportunidades de crecimiento en todos los niveles; lugares en donde las personas pueden alcanzar sus metas y proyectos personales”.

Un buen ambiente laboral es la base para alcanzar excelentes resultados y un crecimiento constante del negocio. Por ello, las organizaciones deben fortalecer de forma permanente su cultura organizacional y las competencias de sus colaboradores, a través de un ambiente laboral inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos.

Lo más relevante del ambiente laboral de Porvenir es que cuenta con una estrategia robusta de atracción, desarrollo y retención que se compone de un completo plan de beneficios. Todos sus colaboradores, independientemente de su cargo, pueden acceder a una prima extralegal, auxilio para gastos de notariado, pólizas de vida y accidentes personales; auxilio por nacimiento o adopción de hijos y plan de ahorro mutuo para acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos personales.

En Porvenir los colaboradores acceden a una cultura que fomenta la equidad y las oportunidades de crecimiento. Lo anterior se refleja en que el 62% de su planta está conformada por mujeres y en los últimos tres años ha otorgado cerca de 500 promociones internas.

Este tipo de estrategias le han permitido atraer talento joven. Esto se refleja en que el promedio de edad de sus colaboradores es de 36 años y el 60% de ellos son millenials.

Los colaboradores también cuentan con la Universidad Porvenir, un medio para desarrollar las capacidades de su talento, a través de diferentes frentes que permiten dar respuesta a los 13 millones de afiliados a Porvenir en temas como asesorías en pensiones e inversiones.

Todos los trabajadores de la AFP pueden acceder a un auxilio educativo para pregrado o posgrado, especialización, maestría o doctorado. Y, por otro lado, sus hijos también tienen la posibilidad de contar con un auxilio educativo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.