El Heraldo
Economía

Generación de empleo en Barranquilla favoreció la reducción de la desigualdad

Es una de las las ciudades con mayores aumentos en el ingreso laboral para los más pobres.

En Barranquilla, el ingreso per cápita real en 2018 estaba compuesto en promedio por un 73,4 % de ingresos laborales, esta proporción era superior al promedio nacional en ese mismo periodo (71 %).

Además, el 10,8 % del ingreso de los hogares en la ciudad estaba representado por el arriendo imputado; 8,7 % por pensiones; 3,8% por ayudas; 1,8 % por ganancias y un 1,5 % del grupo de otros ingresos.

Es probable que la reducción de la desigualdad que se ha presentado en la ciudad se explique por el gran peso del ingreso laboral en los ingresos totales de los diferentes niveles de la población  en Barranquilla, y al crecimiento tan diferenciado entre los de ingresos altos y bajos.

Así lo indica el documento “Desigualdad de ingresos laborales y no laborales en Colombia y en cuatro ciudades intermedias. Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cartagena: 2002-2018”, publicado por seis investigadores* de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

“La reducción en la desigualdad observada en Barranquilla tiene que ver con un crecimiento más pronunciado del ingreso laboral y de las ayudas en los deciles bajos, que en los altos”, indica el estudio.

En los últimos años Barranquilla ha registrado las tasas más bajas de desempleo en la región con una permanente reducción de la población desempleada, lo cual se ha presentado incluso tras la pandemia.

El documento señala que a nivel nacional, la distribución del ingreso per cápita real en promedio entre el 2002 y 2018 está compuesto en un 71 % por ingresos laborales; 9,2 % por arriendo; 8,5 % por pensiones; 4,1 % por ayudas; 4,4 % por ganancias y 2,9 % por concepto de otros ingresos.

“Esto cuestiona las hipótesis generalizadas sobre la dependencia de los hogares pobres por los ingresos de ayudas, y la de los hogares de ingresos altos por la de renta de capital”, establece la investigación.

Plantea que el ingreso laboral es la parte más importante en la explicación de las trayectorias de la desigualdad.

Da como ejemplo, que Barranquilla y Bucaramanga fueron las ciudades con mayores aumentos en el ingreso laboral para los más pobres y que la capital del Atlántico y Pereira registraron estancamientos en el ingreso laboral del decil 10 (ingresos altos), y menores tasas de crecimiento en los deciles medios (ingresos medios), comportamiento que ayuda a entender la reducción de la desigualdad en ambas ciudades.

Concretamente en Barranquilla la reducción de la desigualdad se favoreció con el crecimiento del ingreso laboral y de ayudas entre los más pobres, y el estancamiento del ingreso laboral en el decil 10 (ingresos altos).

En todas las ciudades analizadas, los deciles bajos tuvieron mayores crecimientos en el ingreso laboral que los deciles altos. Barranquilla y Bucaramanga fueron las ciudades con mayores aumentos en el ingreso laboral para los más pobres.

*Silvia Otero-Bahamón Liney Álvarez Altamiranda Andrés Miguel Sampayo Daniel Toro González Tania Isabel Jiménez Castilla Jorge Luis Alvis

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.