El Heraldo
Clientes atendidos en una entidad financiera. Archivo EL HERALDO
Economía

Ganancias de los bancos sumaron $3,7 billones en mayo

Superfinanciera publicó informe del sistema financiero colombiano. El 95,7% de créditos de los colombianos está al día.

Los activos del sistema financiero a cierre de mayo, alcanzaron un valor de $1.502 billones, cifra que representa un crecimiento real anual de 8,2%. 

De acuerdo con la información de la Superintendencia Financiera de Colombia, en términos absolutos, los activos presentaron un incremento mensual de $24,2 billones, como resultado del  aumento en $14,3 billones en las inversiones y $9,1 billones en otros activos, principalmente efectivo y operaciones del mercado monetario.

En total, el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $730 billones con un incremento real anual de 13,9% y en términos nominales de 18,9%.

En cuanto a la cartera de créditos, el crecimiento fue de 2,21%, superior al promedio del año (1;95%), explicado por el desempeño de las modalidades de consumo, vivienda y microcrédito. 

El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $423,2 billones, es decir $3 billones más que en abril. Lo anterior corresponde a una variación nominal anual de 6,68%. 

Al analizar la cartera por  modalidad, la de consumo se incrementó en 8,29% real anual, la de vivienda lo hizo en 7,74% real anual y la de microcrédito 2,81%. De otro lado, la cartera comercial cayó en 1,80% real anual.

El informe destaca que el 95,75% de los créditos de los colombianos en el sistema financiero se encuentran al día.

Hasta mayo, las utilidades acumuladas de los establecimientos de crédito ascendieron a $3,7 billones, de los cuales $3,4 billones corresponden a los bancos; seguidos por las corporaciones financieras con $213.000 millones y las cooperativas financieras con $27.000 millones.

En contraste, el resultado de las compañías de financiamiento fue negativo en $7,6 millones, mejorando respecto al mes anterior cuando las perdidas ascendían a $13,7 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.