Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Varios ejemplares bovinos en una finca de la Costa.
Archivo
Economía

Ganaderos, en desacuerdo con idea de gravar cabezas de ganado

Asoganorte dice que afectaría a pequeños productores.

Los ganaderos de la Costa Caribe expresaron su desacuerdo con la propuesta del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, de implementar un impuesto de $15.000 al mes por cabeza de ganado del país, en busca de un recaudo cercano a los $4,5 billones al año.

El ganadero e ingeniero civil javeriano, Alfonso Orozco Martínez, señala que la propuesta “es absurda”. “Supongamos que el propietario de una finca ganadera tiene 1.000 cabezas de ganado. Según la propuesta, el ganadero, en este caso tendría que pagar un tributo anual por concepto de cabeza de ganado de la siguiente manera: 1.000 cabezas por $15.000 por 12 meses, lo que da $180 millones al año”, explica en carta enviada al Observatorio.

Realiza un análisis comparativo de ingresos y egresos de una finca ganadera de 500 hectáreas con 1.000 cabezas de ganado, donde los ingresos anuales pueden ser de unos $530 millones, mientras que los egresos por pago de nómina, insumos y otros son de unos $408 millones, quedando una utilidad de $122 millones. A esta suma se le resta el impuesto de Renta por $40 millones, por lo que la utilidad después de pagar el gravamen es de unos $82 millones.

“La ganadería es una actividad compleja que requiere de un arduo trabajo, tiempo y gastos permanentes para apenas generar modestas utilidades. Dígame, ¿de dónde saca este ganadero $180 millones para pagar el gravamen que se propone?”, afirma Orozco.

Por su parte, Julián Saade, presidente de Asoganorte, dice que se trata de una propuesta descontextualizada pues el sector ganadero históricamente ha sido golpeado por muchos factores como la violencia, el atraso en infraestructura vial, servicios públicos y créditos. Por ello se requiere una política de estado que facilite la actividad agropecuaria que es fundamental para la seguridad alimentaria del país. “Una propuesta como esta llevaría que el pequeño ganadero no declare sus animales en los ciclos de vacunación para no pagar el impuesto, lo que llevaría que se dejará de vacunar”, agrega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asoganorte
  • Federación Colombiana de Ganaderos
  • ganaderos
  • ganado
  • ganado bovino
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web