El Heraldo
Economía

Futuro económico del país pasa por una reforma tributaria: BNP Paribas

Existe el riesgo de pérdida de confianza, expresó la entidad.

La tan anunciada reforma tributaria será el eje en el que gire la economía colombiana durante el primer trimestre del 2021, de acuerdo con lo señalado por el banco BNP Paribas en su más reciente informe de perspectivas para Latinoamérica.

Esta reforma, recuerda la entidad financiera, que ya ha sido avistada por el Ministerio de Hacienda, le permitiría al Estado aumentar las rentas un 2% del PIB para cumplir con la meta de la regla fiscal (suspendida hasta el 2022) y garantizar la sostenibilidad de la deuda en el corto plazo.

El banco prevé que las reformas incluyan medidas impopulares como la eliminación de las exenciones del IVA, lo que podría “dar lugar al resurgimiento de las tensiones sociales”.

Este último aspecto es evaluado con mucho interés por parte del banco francés, que resalta el “difícil contexto para las reformas estructurales”, teniendo en cuenta que el presidente Iván Duque, según el informe, “no goza de una posición sólida en el Congreso y reconoce que el actual escenario social y económico no es el más adecuado para discutir las reformas estructurales”.

“Con las legislativas y las presidenciales programadas para marzo y mayo de 2022, respectivamente, el Gobierno probablemente buscará tener debates polémicos en el Congreso en el primer semestre de 2021”, remarcó el informe.

Los escenarios

En el caso de que el Gobierno pueda salir airoso de las discusiones sociales, la entidad prevé un alza de las rentas por debajo de su objetivo del 2%, lo que le puede representar la convservación del grado de inversión.

Sin embargo, si las tensiones públicas continúan y el Gobierno no logra la reforma, el banco esperaría “la reducción de la calificación del país” a consecuencia de la carga de deuda y desbalances extremos prolongados. RCL

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.