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Imagen para ilustrar la nota. Tomada de internet
Economía

Función Pública reporta que colombianos ahorraron $62.770 millones en 2017 por trámites mejorados

El año que acaba de terminar se simplificaron, estandarizaron, eliminaron, optimizaron y automatizaron un total de 854 trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos al cumplimiento de sus obligaciones y derechos.

La directora de Función Pública, Liliana Caballero, reportó que en 2017, a través de 854 trámites racionalizados, los ciudadanos colombianos se ahorraron cerca de $62.770 millones y anunció que este 2018 se proyecta el mejoramiento de cien trámites adicionales. 

"El cálculo del ahorro para los ciudadanos se realizó teniendo en cuenta los siguientes factores: reducción de tiempos de trámite, reducción de tiempos de desplazamiento hasta las sedes de las entidades, reducción de requisitos y eliminación o reducción de tarifas", indicó la funcionaria.

La Presidencia recordó en un comunicado que la estrategia de racionalización involucra acciones normativas, administrativas y tecnológicas que permiten reducir tiempos, ahorrar dinero y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. La estrategia surgió de un mandato legal de 2005 que le asignó a Función Pública la tarea de liderar la racionalización de trámites, para lo cual la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano acompaña y brinda asistencia técnica a las entidades nacionales y territoriales para que implementen acciones de racionalización, además de promover la articulación interinstitucional y el seguimiento al cumplimiento de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

En este sentido, el director de Participación de la entidad, Fernando Segura, precisó: "ayudamos a las entidades en la identificación de cuellos de botella que impiden la eficiencia, como pasos y tiempos innecesarios. Contamos con guías, metodologías y un equipo humano calificado, con presencial nacional y territorial, que acompaña y asesora a las entidades en la creación y el mejoramiento de trámites".

Agregó la entidad que si bien la mayoría de los trámites racionalizados desde 2015 corresponde al orden nacional, con 725 mejorados, también se destaca el esfuerzo de las entidades territoriales por fortalecer la relación del Estado y los ciudadanos a través de los trámites. Uno de los municipios donde se llevaron a cabo estas mejoras fue Montería, donde se implementó la consulta en línea en la página web de la Alcaldía del estado de cuenta de los inmuebles y el valor del impuesto unificado.

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