El Heraldo
Luis Rodríguez
Economía

Fuentes de financiación para Casa Grande Caribe ya están identificadas: Bonet

La primera de las fuentes son los recursos de regalías, pues se calcula que con las proyecciones de producción de hidrocarburos y minerales del Gobierno nacional, a 2033 se contaría con una suma cercana a los USD7.000 millones.

Las fuentes de financiación para las acciones contempladas en las investigaciones realizadas en desarrollo de la iniciativa Casa Grande Caribe están identificadas y representan recursos que superan los USD16.500 millones que se requieren.

El director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, Jaime Bonet, explicó que hay tres fuentes identificadas con alto potencial para el financiamiento de las estrategias diseñadas con el objetivo de cerrar las brechas de la Costa Caribe al 2030.

La primera de las fuentes son los recursos de regalías, pues se calcula que con las proyecciones de producción de hidrocarburos y minerales del Gobierno nacional, a 2033 se contaría con una suma cercana a los USD7.000 millones.

La segunda, sería el Presupuesto General de la Nación (PGN), recursos que llegan a la Región del Gobierno Nacional, con los que también se pueden cofinanciar proyectos con las administraciones locales. “Sin mantenemos la participación de la región en el PGN, estaríamos hablando de USD14.000 millones”, dijo Bonet.

En tercer lugar se encuentra el potencial de recaudo de impuestos en materia tributaria de los entes territoriales, tanto municipios como departamentos, que llega a unos USD20.000 millones en los próximos años.

“Estamos hablando de unos 40.000 millones de dólares con recursos propios, con regalías y con participación del Presupuesto General de la Nación, sin incluir los recursos del Sistema General de Participaciones”, dijo el experto.

Explicó que el trabajo realizado consistió en identificar las fuentes de recursos nuevos que pudieran destinarse a las inversiones que se requieren.

De acuerdo con el experto uno de los retos de la región es mejorar la calidad del gasto para que los recursos se inviertan mejor, teniendo en cuenta que los ingresos de la Costa Caribe en los últimos años han crecido más que en el resto del país.

Otro de los desafíos para las administraciones locales y departamentales es mejorar los niveles de recaudo de impuestos con mecanismos eficientes y efectivos.

Bonet dijo que se requiere además una buena administración de los recursos para tener mejores resultados que permitan cerrar las brechas de la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.