FMI bajó proyección de crecimiento del país a 2,3%

Últimas noticias

00:23

El presidente de Junior explicó que Alberto Gamero sale de...

Roberto ‘Tico’ Bruno, asistente técnico de la Selección Colombia, con la camiseta de la leyenda brasilera.
00:08

El estratega barranquillero es el asistente técnico de la...

El tenista barranquillero José Bendeck.
00:03

El barranquillero cayó en segunda ronda del torneo Futuro (...

00:00

Cerca de dos tercios de los cánceres están causados por...

Un funcionario de la Defensoría del Pueblo en Docordó, Chocó.
21:33

La matanza ocurrió este sábado en el caserío Carrá,...

Sitio donde ocurrió el atentado este domingo.
21:11

El hecho criminal se registró en la tarde del sábado....

Julio Avelino Comesaña volvería a dirigir al conjunto barranquillero tras la salida de Alberto Gamero.
20:45

El colombo-uruguayo es el candidato más firme para...

Jaider Rafael Valencia Granados, presunto agresor de Nancy Guzmán Urina.
20:44

Policía le halló un revólver en su poder.

Votaciones realizadas este domingo en Cajamarca, Tolima.
20:41

Habitantes de Cajamarca fueron convocados a elecciones por...

Imágenes del video que circuló por redes sociales y que, según autoridades, ocurrió en un centro asistencial de Cartagena.
18:57

En un video que trascendió por redes sociales se observa a...

El titulo es:FMI bajó proyección de crecimiento del país a 2,3%

FMI bajó proyección de crecimiento del país a 2,3%

El Fondo Monetario Internacional recomienda al Gobierno colombiano mantener una política monetaria y fiscal “restrictiva”.

Archivo
Archivo
Fachada del edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Archivo

Temas tratados

El Fondo Monetario Internacional recomienda al Gobierno colombiano mantener una política monetaria y fiscal “restrictiva”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su proyección de crecimiento de la economía colombiana de 2,6% que había presentado en enero de este año, a 2,3%. Así lo reveló durante la presentación de la declaración final de la misión a Colombia.

El director de la misión Jorge Roldós destacó que las perspectivas a corto plazo son favorables, pero no dejan de estar expuestas a riegos y que la aprobación de la Reforma Tributaria y la firma de acuerdo de paz eliminaron dos importantes fuentes de incertidumbre y servirán para estimular la actividad económica del país.

La proyección de crecimiento de 2,3%, que estaría tres puntos básicos por encima del registrado en 2016 que fue del 2%, se basa en la reactivación de la inversión incluyendo la que se realiza en los proyectos viales 4G.

En análisis del FMI prevé que el déficit de cuenta corriente continuará reduciéndose como resultado del aumento de los precios del petróleo y a mayores exportaciones de materias primas no tradicionales.

En cuanto a la inflación se espera que mantenga su tendencia a la baja a pesar del “impacto transitorio” del IVA.

Señala que la restricción de la demanda a causa de la política fiscal cederá, a medida que los gobiernos regionales incrementen el gasto y que las autoridades encaucen el déficit del gobierno central hacia la meta 3,3% del PIB.

Lo que se califica como el “desempeño más flojo de lo previsto” de las exportaciones no tradicionales se ve como un riesgo para lograr una posición externa sostenible.

Sin embargo, el FMI destaca que “una rápida implementación del acuerdo de paz podría dar un impulso a las ventajas de crecimiento que trae consigo la paz”.

La misión reiteró que es importante la reasignación del gasto como fuente principal de financiamiento y “alentó” a las autoridades colombianas a incorporar “sin demora” el plan financiero relacionado con la paz en el marco fiscal a mediano plazo. 

Indica que la respuesta de la política económica de Colombia ante los choques de los últimos años ha sido “muy efectiva”, pero recuerda que aún hay camino por recorrer para completar el ajuste que se requiere, de la mano de la paz y las reformas estructurales.

“Las políticas monetaria y fiscal deben seguir siendo restrictivas, pero podrían flexibilizarse en cierta medida para apoyar la recuperación, velando al mismo tiempo por la estabilidad financiera”, explica el informe del Fondo.

La misión del FMI estuvo en Bogotá del 6 al 17 de marzo desarrollando dentro de las consultas periódicas que se realizan en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo, como parte de la supervisión ordinaria a los países miembros.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!