Últimas noticias

18:40

Los reconocidos médicos barranquilleros están señalados,...

Lula da Silva.
18:08

Líder en la intención de voto en todos los sondeos, con un...

17:55

Kevin Ashton, el genio que acuñó el término ‘Internet de...

Primeras inscripciones en el punto de votación del barrio Ciudadela 20 de Julio.
17:50

La jornada continuará en las diferentes registradurías...

La tenista rumana Simona Halep.
17:43

La española Garbiñe Muguruza, que ganó este año el Grand...

El artista Justin Timberlake.
17:32

Será la tercera vez que Timberlake se presente en el...

Néstor Humberto Martínez pidió una definición pronta.
17:32

Dijo que frente a las facultades de los jueces en la...

17:19

Las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por Rusia,...

La actriz Katerina Lechou, interpretando a la suma sacerdotisa, sostiene la llama olímpica en el Templo de Hera durante un ensayo de la ceremonia previo al encendido de la llama olímpica.
17:09

La lluvia podría ser la invitada inesperada de la ceremonia...

El titulo es:FMI bajó proyección de crecimiento del país a 2,3%

FMI bajó proyección de crecimiento del país a 2,3%

El Fondo Monetario Internacional recomienda al Gobierno colombiano mantener una política monetaria y fiscal “restrictiva”.

Archivo
Archivo
Fachada del edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Archivo

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El Fondo Monetario Internacional recomienda al Gobierno colombiano mantener una política monetaria y fiscal “restrictiva”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su proyección de crecimiento de la economía colombiana de 2,6% que había presentado en enero de este año, a 2,3%. Así lo reveló durante la presentación de la declaración final de la misión a Colombia.

El director de la misión Jorge Roldós destacó que las perspectivas a corto plazo son favorables, pero no dejan de estar expuestas a riegos y que la aprobación de la Reforma Tributaria y la firma de acuerdo de paz eliminaron dos importantes fuentes de incertidumbre y servirán para estimular la actividad económica del país.

La proyección de crecimiento de 2,3%, que estaría tres puntos básicos por encima del registrado en 2016 que fue del 2%, se basa en la reactivación de la inversión incluyendo la que se realiza en los proyectos viales 4G.

En análisis del FMI prevé que el déficit de cuenta corriente continuará reduciéndose como resultado del aumento de los precios del petróleo y a mayores exportaciones de materias primas no tradicionales.

En cuanto a la inflación se espera que mantenga su tendencia a la baja a pesar del “impacto transitorio” del IVA.

Señala que la restricción de la demanda a causa de la política fiscal cederá, a medida que los gobiernos regionales incrementen el gasto y que las autoridades encaucen el déficit del gobierno central hacia la meta 3,3% del PIB.

Lo que se califica como el “desempeño más flojo de lo previsto” de las exportaciones no tradicionales se ve como un riesgo para lograr una posición externa sostenible.

Sin embargo, el FMI destaca que “una rápida implementación del acuerdo de paz podría dar un impulso a las ventajas de crecimiento que trae consigo la paz”.

La misión reiteró que es importante la reasignación del gasto como fuente principal de financiamiento y “alentó” a las autoridades colombianas a incorporar “sin demora” el plan financiero relacionado con la paz en el marco fiscal a mediano plazo. 

Indica que la respuesta de la política económica de Colombia ante los choques de los últimos años ha sido “muy efectiva”, pero recuerda que aún hay camino por recorrer para completar el ajuste que se requiere, de la mano de la paz y las reformas estructurales.

“Las políticas monetaria y fiscal deben seguir siendo restrictivas, pero podrían flexibilizarse en cierta medida para apoyar la recuperación, velando al mismo tiempo por la estabilidad financiera”, explica el informe del Fondo.

La misión del FMI estuvo en Bogotá del 6 al 17 de marzo desarrollando dentro de las consultas periódicas que se realizan en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo, como parte de la supervisión ordinaria a los países miembros.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web