Últimas noticias

Yimmi Chará jugará hoy contra Real Cartagena.
00:00

Este domingo, a las 7:30 p.m., se enfrentarán con...

Integrantes del Junior de 1983. Aparecen arriba, de izquierda a derecha: Edgardo Bauza, Pedro Blanco, Omar Alfredo Galván, Luis Grau, Daniel Carnevali y Víctor Perez. Abajo, en el mismo orden: Tony Salja, William Knight, Carlos Babington, Jesús María ‘Kiko’ Barrios y Fernando Fiorillo.
00:00

El exfutboilista, que nació en el Bagre, Antioquia, se...

Alfonso Fontalvo lleva sobre sus hombros más de un siglo de tradición de la danza.
00:00

La reina Valeria Abuchaibe iza hoy la bandera de la...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

El titulo es:FMI bajó proyección de crecimiento del país a 2,3%

FMI bajó proyección de crecimiento del país a 2,3%

El Fondo Monetario Internacional recomienda al Gobierno colombiano mantener una política monetaria y fiscal “restrictiva”.

Archivo
Archivo
Fachada del edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Archivo

Temas tratados

El Fondo Monetario Internacional recomienda al Gobierno colombiano mantener una política monetaria y fiscal “restrictiva”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su proyección de crecimiento de la economía colombiana de 2,6% que había presentado en enero de este año, a 2,3%. Así lo reveló durante la presentación de la declaración final de la misión a Colombia.

El director de la misión Jorge Roldós destacó que las perspectivas a corto plazo son favorables, pero no dejan de estar expuestas a riegos y que la aprobación de la Reforma Tributaria y la firma de acuerdo de paz eliminaron dos importantes fuentes de incertidumbre y servirán para estimular la actividad económica del país.

La proyección de crecimiento de 2,3%, que estaría tres puntos básicos por encima del registrado en 2016 que fue del 2%, se basa en la reactivación de la inversión incluyendo la que se realiza en los proyectos viales 4G.

En análisis del FMI prevé que el déficit de cuenta corriente continuará reduciéndose como resultado del aumento de los precios del petróleo y a mayores exportaciones de materias primas no tradicionales.

En cuanto a la inflación se espera que mantenga su tendencia a la baja a pesar del “impacto transitorio” del IVA.

Señala que la restricción de la demanda a causa de la política fiscal cederá, a medida que los gobiernos regionales incrementen el gasto y que las autoridades encaucen el déficit del gobierno central hacia la meta 3,3% del PIB.

Lo que se califica como el “desempeño más flojo de lo previsto” de las exportaciones no tradicionales se ve como un riesgo para lograr una posición externa sostenible.

Sin embargo, el FMI destaca que “una rápida implementación del acuerdo de paz podría dar un impulso a las ventajas de crecimiento que trae consigo la paz”.

La misión reiteró que es importante la reasignación del gasto como fuente principal de financiamiento y “alentó” a las autoridades colombianas a incorporar “sin demora” el plan financiero relacionado con la paz en el marco fiscal a mediano plazo. 

Indica que la respuesta de la política económica de Colombia ante los choques de los últimos años ha sido “muy efectiva”, pero recuerda que aún hay camino por recorrer para completar el ajuste que se requiere, de la mano de la paz y las reformas estructurales.

“Las políticas monetaria y fiscal deben seguir siendo restrictivas, pero podrían flexibilizarse en cierta medida para apoyar la recuperación, velando al mismo tiempo por la estabilidad financiera”, explica el informe del Fondo.

La misión del FMI estuvo en Bogotá del 6 al 17 de marzo desarrollando dentro de las consultas periódicas que se realizan en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo, como parte de la supervisión ordinaria a los países miembros.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1