El Heraldo
Archivo
Economía

FMI bajó la proyección del PIB por cuarta vez este año

El crecimiento de la economía colombiana para este año no será superior al 2%, de acuerdo con el informe presentado por el Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento de la economía colombiana para este año no será superior al 2%. La proyección de expansión de la economía quedó descarta con el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), denominado ‘Perspectivas de la economía mundial’, en el que aseguró que el Producto Interno Bruto (PBI) colombiano subirá 1,7% para este año, cifra que es inferior a la registrada en 2016 cuando se ubicó en 2%.

Esta sería la cuarta vez, en este año, que el FMI recorta la previsión de crecimiento. En enero, la proyección era de 2,6%. Tres meses después, en abril, pasó a 2,3%. En julio, volvió a bajar 0,3 puntos porcentuales y se ubicó en 2%. Esto significa que durante 2017, la proyección de crecimiento del PIB para el país ha caído 0,9 puntos porcentuales.

Sin embargo, para el próximo año, el FMI estima una aceleración de la actividad hasta el 2,8%, superior a la proyección de 2,5%.

En el largo plazo, la entidad prevé que las inversiones en infraestructura, los beneficios derivados de la reciente reforma tributaria y la implementación del proceso de paz, llevarían a la economía a crecer en niveles cercanos a 3,5%.

Para el compendio de América del Sur, el fondo pronostica un crecimiento de 0,6% en 2017 y de 1,6% en 2018, donde la contracción de Venezuela genera una presión bajista, mientras que la reactivación de Brasil y Argentina constituyen fuentes de crecimiento.

Las cifras del Banrepública

El Banco de la República también entregó su informe. El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, destacó el impacto negativo que tuvo el choque de términos de intercambio sobre la economía, al punto que el crecimiento potencial pudo descender de niveles cercanos a 4,5%, a un rango estimado entre 3,0% y 3,5%.

En este escenario de desaceleración de la actividad, el Emisor pasó de una política contraccionista a comienzos de 2017, a una política relativamente neutra a la fecha, según señaló el documento.

Al respecto, Juan José Echavarría indicó que a futuro se podría adoptar una política monetaria expansionista, sin embargo el ajuste del déficit en cuenta corriente no ha terminado su proceso, y la inflación se mantiene aún lejos de la meta de 3%.

“Desde nuestro punto de vista, es probable que el Banco Central mantenga la tasa de política monetaria estable por el momento mientras la inflación oscile cerca del límite superior del rango menta. Sin embargo, una vez que la inflación reanude una trayectoria descendente, es probable que se produzcan más recortes de tasas (más allá de los 250 pbs ejecutados actualmente)”, señala el informe del gerente del Emisor.

Echavarría hizo hincapié en que la inflación se mantiene por encima de la meta de 3%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.