Últimas noticias

02:34

Informe del FMI estima que por cada grado Celsius que...

02:22

En el laboratorio de criminalística, 28 peritos forenses...

Los integrantes del Grupo de Juventudes, Juan David Rojas, Luis Navarro, Greg Torregroza, Estefanel Gutiérrez, Ricardo Carbó, en compañía de Germán Vargas Lleras y Francisco Polo.
02:16

El candidato presidencial afirma que hace nueve años no...

El proyecto de doble calzada Cartagena - Barranquilla, es una de las obras que recibirá recursos.
01:28

Doble calzada Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de la...

La firma de la RAP estuvo antecedida por una protesta en la Uniatlántico.
01:27

El discurso electorero de algunos candidatos contra la...

Los restos de Jairo Zapa Pérez fueron sepultados en el cementerio central de Cereté, en junio de 2014.
01:23

María Isabel Valencia, viuda del exdirector de Regalías de...

Una persona en la escena donde fueron hallados los restos de la niña en 2012.
01:09

El pasado 3 de octubre quedó en libertad y exento de toda...

Nelson Pinedo.
00:42

El 27 de octubre se cumplirá un año de la muerte del...

En el norte de Barranquilla se han construido edificaciones de hasta 40 pisos, según las cifras que maneja Control Urbano y la Lonja de Propiedad.
00:42

La mayoría no tiene alarmas, ni detector de humo, dice...

Luis Miguel Caraballo, integrante de Afro-Música.
00:35

La agrupación Afro-Música, de los Montes de María, mezcla...

El titulo es:FMI baja proyección del PIB por cuarta vez en 2017: queda en 1,7%

FMI baja proyección del PIB por cuarta vez en 2017: queda en 1,7%

El crecimiento de la economía colombiana para este año no será superior al 2%, de acuerdo con el informe presentado por el Fondo Monetario Internacional.

Temas tratados

FMI -
pib -
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El crecimiento de la economía colombiana para este año no será superior al 2%, de acuerdo con el informe presentado por el Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento de la economía colombiana para este año no será superior al 2%. La proyección de expansión quedó descarta con el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), denominado ‘Perspectivas de la economía mundial’, en el que aseguró que el Producto Interno Bruto (PBI) colombiano subirá 1,7% para este año, cifra que es inferior a la registrada en 2016 cuando se ubicó en 2%.

Esta sería la cuarta vez, en este año, que el FMI recorta la previsión de crecimiento. En enero, la proyección era de 2,6%. Tres meses después, en abril, pasó a 2,3%. En julio, volvió a bajar 0,3 puntos porcentuales y se ubicó en 2%. Esto significa que durante 2017, la proyección de crecimiento del PIB para el país ha caído 0,9 puntos porcentuales.

Sin embargo, para el próximo año, el FMI estima una aceleración de la actividad hasta el 2,8%, superior a la proyección de 2,5%. 

En el largo plazo, la entidad prevé que las inversiones en infraestructura, los beneficios derivados de la reciente reforma tributaria y la implementación del proceso de paz, llevarían a la economía a crecer en niveles cercanos a 3,5%. 

Para América del Sur, el Fondo pronostica un crecimiento de 0,6% en 2017 y de 1,6% en 2018, donde la contracción de Venezuela presiona a la baja, mientras que la reactivación de Brasil y Argentina constituyen fuentes de crecimiento.

Las cifras del Banrepública

El Banco de la República también entregó su informe. El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, destacó el impacto negativo que tuvo el choque de términos de intercambio sobre la economía, al punto que el crecimiento potencial pudo descender de niveles cercanos a 4,5%, a un rango estimado entre 3,0% y 3,5%.

En este escenario de desaceleración de la actividad, el Emisor pasó de una política contraccionista a comienzos de 2017, a una política relativamente neutra a la fecha, según señaló el documento. 

Al respecto, Echavarría indicó que a futuro se podría adoptar una política monetaria expansionista, sin embargo el ajuste del déficit en cuenta corriente no ha terminado su proceso, y la inflación se mantiene aún lejos de la meta de 3%.

“Desde nuestro punto de vista, es probable que el Banco Central mantenga la tasa de política monetaria estable por el momento mientras la inflación oscile cerca del límite superior del rango meta. Sin embargo, una vez que la inflación reanude una trayectoria descendente, es probable que se produzcan más recortes de tasas (más allá de los 250 pbs ejecutados actualmente)”, señala el informe del gerente del Emisor.

Juan José Echavarría hizo hincapié en que la inflación se mantiene por encima de la meta de 3%. 

BM baja la meta a 1,8%

El Banco Mundial, en un informe sobre perspectivas económicas para América Latina, también redujo a 1,8% la proyección que tenía para Colombia en 2017.

La pasada revisión, que fue en junio, señalaba que el país terminaría el año en 2%, 0,5 puntos porcentuales de su revisión en enero, cuando proyectó que sería de 2,5%.

Para 2018 el Banco espera que Colombia tenga un PIB de 2,6%, lo que indica que la entidad subió 0,1 punto porcentual su proyección.

Temas tratados

FMI -
pib -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web