El Heraldo
Jairo De Castro Peña, gerente general de Surtigas
Economía

Fitch Ratings ratifica la calificación de AAA a Surtigas

Esta máxima calificación fue asignada a Surtigas por la Emisión de Bonos Ordinarios.

El gerente general de Surtigas, Jairo De Castro Peña manifestó que el Comité Técnico de Calificación de Fitch Ratings Colombia ha afirmado en AAA y F1+(col), las Calificaciones Nacionales de Largo y Corto Plazo con perspectiva estable a Surtigas, empresa dedicada a la distribución y comercialización de gas natural en Colombia. Así mismo ha afirmado en AAA, la calificación de la Emisión de Bonos Ordinarios por $200.000 millones. 

La calificación AAA(col) representa la más alta calidad crediticia y la máxima calificación asignada por Fitch Colombia en su escala de calificaciones domésticas. Esta calificación se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país y normalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el gobierno, así mismo la calificación ‘F1+(col)’ Alta Calidad Crediticia, indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones domésticas. 

La decisión de afirmar las calificaciones considera la posición competitiva de Surtigas en su zona de influencia, la estabilidad de su generación operativa, reflejo de la naturaleza regulada de sus servicios y su moderada exposición a riesgos regulatorios.

Igualmente, incorpora la vinculación con la calificación de su matriz Promigas, calificada en AAA (col) por Fitch, debido a la existencia de lazos estratégicos, operativos y financieros.

Factores claves de calificación. Surtigas presenta una fuerte posición competitiva en su zona de influencia donde opera mercados que han llegado a niveles elevados de madurez. En los siguientes años, la compañía espera vincular nuevos usuarios, en especial en el sur de Bolívar y continuar con la diversificación geográfica a partir de su participación, junto con su matriz  Promigas, en el proyecto de masificación de gas en la zona norte de Perú.

La Exposición a Cambios Regulatorios, Generación Operativa Estable, Nivel de Apalancamiento Elevado, Relevancia Estratégica para Promigas, Exposición moderada a riesgo de suministro, fueron otros factores que se tuvieron en cuenta en la calificación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.