El Heraldo
Economía

Fitch Ratings afirma en ‘AAA(col)’ a emisión de bonos de Barranquilla

La calificación nacional de largo plazo es ‘AAA(col). El monto de la emisión es de $650 mil millones.

A la emisión local de bonos de deuda pública interna que realizará el Distrito de Barranquilla por un monto de hasta $650 mil millones le fue reafirmada la calificación nacional de largo plazo en ‘AAA(col)’ por parte de Fitch Ratings.

La calificación está en el mismo nivel que la del Distrito que es ‘AAA(col)’. Las calificaciones nacionales ‘AAA’ son la máxima asignada por Fitch en un país y se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento frente a los demás emisores u obligaciones en ese país.

La calificadora internacional indica que esta decisión se basa en la calidad crediticia del Distrito de Barranquilla, ya que este actúa como fideicomitente del contrato de encargo fiduciario de recaudo, pago, administración y garantía, cuyo fin es realizar el recaudo de los ingresos corrientes de libre destinación del Distrito, administrarlos y servir como garantía para las operaciones de crédito, incluyendo la emisión.

Los recursos obtenidos con la emisión de bonos serán destinados a la sustitución de deuda interna del Distrito y su objetivo es lograr tasas de financiación más favorables, diversificar las fuentes de financiamiento, modificar los plazos de amortización de la deuda, entre otros.

“La calificación de Barranquilla refleja la percepción de Fitch frente a la capacidad de pago de la entidad y resultan de una evaluación del perfil de riesgo de ‘Rango Medio’, debido a la dependencia moderada en las transferencias nacionales y a la dinámica positiva de sus ingresos fiscales, el control sobre su estructura de gastos, el cual redunda en márgenes operativos adecuados y, además, incorpora la financiación de su plan de inversión con recursos propios y endeudamiento. Por lo anterior, Fitch evalúa el puntaje de sostenibilidad de la deuda en ‘a’, considerando las métricas obtenidas en el escenario de calificación”, indica el informe de la calificadora.

La oferta pública de los bonos será de hasta $650 mil millones y podrá colocarse en tres tipos de series dentro de la vigencia de la autorización de la oferta pública de los bonos.

La serie A devengará un interés determinado con base en una tasa fija efectiva anual; la serie B devengará un interés determinado con base en una tasa variable referenciada al índice de precios de consumo (IPC) del inicio del respectivo período de causación de interés, ambas series realizadas en pesos colombianos, y la serie C devengará un interés determinado con base en una tasa fija efectiva anual y será realizada en unidad de valor real (UVR).

El capital será redimido totalmente al vencimiento para las tres series. Los bonos series A y B tendrán un valor nominal de $1 millón y, la serie C de 10.000 UVR. El plazo de los instrumentos comprende de 1 a 20 años contados a partir de la fecha de emisión y según se determine en el aviso de oferta pública.

Los bonos cuentan con una garantía que consiste en un encargo fiduciario con Fiduciaria la Previsora S.A. como respaldo para el pago del servicio de la deuda, y cuyo fin es realizar el recaudo y administración de los ingresos de libre disposición de Barranquilla, como los que se generan por recuperación de cartera, venta de activos, y los ingresos provenientes del recaudo de las rentas de libre disposición, incluyendo el impuesto predial, el impuesto de industria y comercio, entre otros. El encargo fiduciario está en proceso de modificación para incluir a la emisión de bonos dentro de las operaciones de crédito público cubiertas.

Los bonos serán colocados, previa autorización del Ministerio de Hacienda, el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal y la Superintendencia Financiera de Colombia  al público inversionista profesional de segundo mercado, por oferta pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.