Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Miguel Espinosa Alonso, presidente ejecutivo de Fitac.
Hansel Vásquez
Economía

Fitac pide fortalecer los controles de operadores económicos

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional propone que el Gobierno también apunte a los demás actores de la cadena de comercio donde puede haber contaminación de narcotráficantes.  

Miguel Espinosa Alfonso, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Exterior (Fitac), solicitó en la apertura del XIII Simposio Aduanero Logístico y Portuario “Barranquilla y el Fomento Empresarial como factor Clave de Desarrollo Económico” que el Gobierno fortalezca la figura de operadores económicos autorizados para reducir la contaminación del narcotráfico y de otras modalidades ilícitas en el comercio exterior. 

Dijo Espinosa que los delincuentes están buscando penetrar la cadena de comercio exterior más débil, y es por eso que solicitó que los controles se amplíen. “Deben extenderse a transportadores, depósitos, aduaneros, agentes de carga, empresas courier o entrega de documentos. Nuestros afiliados y las empresas están poniendo de su parte, porque se están atreviendo a denunciar. Lo que ocurrió en Buenaventura con el caso del funcionario de la Dian y su hija Jenny Ambuila es  solo la punta de un iceberg”.   

Sobre el documento OEA, que le permite a las empresas de comercio exterior una garantía global de seguridad y certificación, Espinosa dijo que  se necesitan más coordinación de las autoridades en el uso de técnicas de control más modernas.

En el país este documento lo han obtenido más de 75 empresas y son exportadores, importadoras y agentes aduaneros, pero Miguel Espinosa identificó que están en trámiten depósitos, transportadores terrestre, agentes de carga y agentes de courier.

También puede leer: Conpes definirá futuro de expansión portuaria

 

 

La figura de OEA sigue y es de trascendencia mundial, Miguel Espinosa  

Mediciones al Río e inversiones en el canal

En el panel “Avance y desarrollo del Río”, que moderó César Lorduy, representante a la Cámara de Representantes, participaron Carlos González Bacci, presidente de la junta de Fitac en Barranquilla, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena; Carlos Eduardo Urbano,  capitán del Puerto de Barranquilla, y José Fernando Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, hizo énfasis en el canal de acceso y sus necesidades. 

González Bacci destacó el papel del Distrito y la unión de portuarios para consolidar iniciativas como la estructuración de la App del Río. 

Carlos Urbano señaló que están desarrollando sistemas que arrojarán nuevas mediciones del río Magdalena en el canal. Son monitores y sensores que se instalarán en desde el kilómetro 32 y se trabaja en ello desde hace un año, indicó la dirección del Puerto.

José Fernando Curvelo adelantó que un hay memorando de entendimiento con inversionistas para el Puerto de Aguas Profundas. El funcionario además adelantó que dentro de los proyectos que desarrolla el Distrito para devolver la cara al Río y las obras en el Malecón está comtemplado que en el 2021 entre por el canal del acceso el primer crucero y atraque.  

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Certificado OEA
  • comercio exterior
  • Fitac
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web