El Heraldo
Surgey Pájaro, jefe de talento humano de Electricaribe; Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos y Gloria Inés Cortés, presidenta de Fiduprevisora en la firma del convenio. Rafael Polo
Economía

Firman contrato de pago pensional de Electricaribe

Fiduprevisora asumirá y tendrá plazo hasta el 31 de diciembre para hacer transición y operatividad.  Pensionados están preocupados.

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, anunció ayer en Barranquilla que se suscribió el contrato de fiducia mercantil con la Fiduprevisora S.A. para dar cumplimiento al artículo 315 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, que autoriza a la Nación a asumir la totalidad del pasivo pensional y prestacional de Electricaribe, actualmente en intervención.

Delante de una decena de pensionados de Electricaribe, quienes expresaron varias de sus preocupaciones por la supuesta pérdida de beneficios, Natasha Avendaño afirmó que la Nación cumplirá con los derechos y el pago a los trabajadores que hoy gozan de retiro.

Tras la firma del contrato, la presidenta de la Fiduprevisora, Gloria Inés Cortés, indicó que estudiarán cada uno de los documentos y los procesos aplicables para que no haya demora ni traumatismo en la transición.

“Queremos que los pensionados sientan un proceso de transición como si no hubiera pasado nada y le informaremos de forma oportuna cuando será la hora de la ascensión de forma integral del pago y reconocimiento por parte de la Fiduprevisora”, dijo Cortés.

El plazo para la transición es el 31 diciembre de 2020. No obstante, la Superintendencia tiene el interés que sea en menos tiempo posible.

Electricaribe, a pesar que no es el titular del pago del pasivo pensional, seguirá en la operatividad, indicó Avendaño. Mediante este contrato se constituye el Patrimonio Autónomo del Fondo Nacional del Pasivo Pensional y Prestacional de la Electrificadora del Caribe (Foneca), que tendrá a su cargo la administración para el pago de pensiones y beneficios prestacionales para más de 3.000 pensionados de Electricaribe.

Los representantes de asociados de pensionados, entre ellos, Jorge Freja de Asopel, insistieron en que hay una incertidumbre en aspectos como el cálculo actorial (estimado en $1,5 billones por Superservicios) y otros beneficios adquiridos por convenciones de trabajadores que son diferentes en cada una de las regiones donde opera Electricaribe. “Exigimos que se nos cumpla los beneficios”, pidió Freja.

La superintendente pidió que los pensionados también sean “transparentes” en la entrega de requisitos para seguir recibiendo los derechos y beneficios por ejemplo en educación y salud: “Son pagos que están garantizados  y se harán con los recursos públicos y de todos los colombianos”.

Por último, Gloria  Inés Cortes sostuvo que “lo importante es definir claramente qué es lo que determina como derechos y a quiénes la respectiva convención”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.