El Heraldo
Fachada del hotel El Prado de Barranquilla, ubicado en la carrera 54 con calle 70. Charlie Cordero
Economía

Firma barranquillera también va tras la concesión de El Prado

El Consorcio FTP, que presentó oferta para obtener la concesión del hotel, está integrado por dos firmas, una estadounidense y una local, Marriott se compromete a ser el operador.

Una firma inversionista de Barranquilla y una estadounidense conforman el consorcio FTP, que presentó oferta al Fondo Nacional de Turismo, Fontur, para obtener la concesión del hotel El Prado de Barranquilla.

A la propuesta anexaron una carta suscrita por Paul Adan, vicepresidente para la Región Caribe y Latino América de Marriott, en la que expresa el compromiso de operar el hotel si el Consorcio es seleccionado en el proceso.

El Consorcio lo integran la compañía FTP Investment Corporation con domicilio en California, EEUU, con 55% de participación, su representante legal es Bart Seidler, y la compañía Espidel Ltda., con domicilio en Barranquilla, con 45% de participación y con la representación legal de Jaime Espinosa De la Espriella.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, dijo que en el consorcio “hay unos inversionistas muy conocidos a nivel internacional y una composición de barranquilleros con Marriott”.

La ministra explicó que la próxima puesta en marcha del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC, también ayudó a la decisión del consorcio, ya que se proyecta a ciudad como destino de grandes eventos.

Un largo proceso
La ministra destacó que desde hacía más de cinco años se venía buscando un operador para el hotel, primero a través de procesos de licitación pública y luego con las invitaciones abiertas.

“Tenemos ese hotel hace más de diez años y llevamos cinco tratando de adjudicarlo”, dijo Álvarez-Correa.

Desde 2005 el hotel fue objeto de un procese de extinción de dominio y quedó a cargo primero del Frisco y luego la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) ahora en liquidación y en 2012 pasó a ser administrado por Fontur.

La que se cerró el pasado lunes fue la tercera invitación abierta que realizaba Fontur, ya que las dos anteriores habían cerrado sin ofertas.

En este proceso se recibieron observaciones de Francisco Martín Martín, Global Hotel Corporatios (Movich), Camilo Zea Gómez, Rafael Escobar y Carlos Acosta Juliao, gerente del CEEC.

Condiciones del contrato
Luego de la evaluación que realizará Fontur de la propuesta recibida y en caso de ser aceptada, el hotel será entregado en contrato, a través del sistema de concesión de uso especial sobre bienes públicos, por un término de 30 años.

El contrato establece que el concesionario desarrollará por su cuenta y riesgo el proyecto de intervención, rehabilitación, renovación, remodelación, operación, realización de mantenimiento físico y arquitectónico del hotel, a través de financiación 100% privada sin desembolso de recursos públicos.

Luego de firmado el contrato, el concesionario deberá presentar un plan de inversiones detallando el alcance y los costos de las actividades a realizar.

Se fijaba un aporte inicial, antes de la suscripción del acta de inicio, de al menos $4.500 millones, pero el consorcio ofreció $4.800 millones. Estos recursos irán al fondo cuenta especial que fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo para la financiación del pasivo laboral del hotel.

La contraprestación ofrecida por el consorcio corresponde al 0,5% más IVA de los ingresos brutos del hotel obtenidos durante cada trimestre de operación y explotación.

Vinculación de Marriott
Aunque en la propuesta no se especifica a través de qué marca de la cadena Marriott será operado El Prado, se conoció que esto se revelará luego de los estudios realizados.

En las franquicias, Marriott le exige al franquiciado (Consorcio FTP) las inversiones necesarias para alcanzar estándares exigidos como son la calidad de la dotación, áreas de las habitaciones, servicios a prestar en el hotel, entre otros.

Durante operación también exige estándares de operación específicos, los cuales son supervisados y controlados de manera permanente por la cadena hotelera.

$60 mil millones para el Ceec
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez- Correa, confirmó que este sábado estará en Barranquilla para oficializar ante el alcalde Alejandro Char la entrega de los $60 mil millones para el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, Puerta de Oro, CEEC, con lo que se había comprometido durante una visita que realizó en enero a la ciudad durante la cual visitó la obra. Estos recursos adicionales permitirán finalizar este proyecto que sería inaugurado en agosto de este año con la realización de la Feria Sabor Barranquilla. “Quiero que Barranquilla siga creciendo, tengo un especial amor por esta ciudad”, dijo la ministra. El centro Puerta de Oro se construye en un lote de 85.000 metros cuadrados, ubicado en la Vía 40 con calle 79B, a orillas del río Magdalena.

¿Cómo está el hotel?
El gerente general del hotel El Prado, Abner López, dijo que cuenta con 277 habitaciones, de las cuales hay habilitadas 193, en la torre ejecutiva hay 45 habitaciones operando y 22 en el área de las cabañas y el resto en la torre clásica. Dijo que actualmente se ofrece servicio de salones para eventos de hasta 800 personas y restaurantes, piscina y pizzería. La planta de persona se encuentra conformada por 84 trabajadores vinculados directamente y 6 empleados temporales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.