El Heraldo
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, y Sandra Gómez, presidente de Findeter. Internet
Economía

Findeter financiará proyectos de infraestructura con $1,35 billones

El programa fue presentado hoy por el Ministerio de Hacienda y Findeter y podrán acceder entes territoriales y empresas privadas.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, presentaron ayer en Bogotá el programa de reactivación económica del país que tendrá como motor principal la financiación de proyectos de infraestructura en vías secundarias y terciarias, en educación, en agua y saneamiento básico, desarrollo urbano, salud, energía renovable y economía naranja. 

Los recursos disponibles son por $1,35 billones para dinamizar la economía regional y, de acuerdo con la presidenta de Findeter, son sectores identificados por el Gobierno como potencializadores de desarrollo y generación de empleo. 
Sandra Gómez Arias indicó que son sectores que pesan 19% del producto interno bruto del país.

De los $1,35 billones, el Ministerio de Hacienda entregó a Findeter $400.000 millones, precisó Sandra Gómez Arias.

Los recursos que se enfocarán para iniciativas de infraestructura cultural, creativa y social, y para la recuperación de vías terciarias en los municipios serán por $450.000 millones.

En el programa pueden participar entes territoriales, empresas privadas y organizaciones sociales. 

Findeter cumple la misión de banco de segundo piso, no presta dinero directamente a los entes territoriales u empresas, ofrece acompañamiento en la estructuración del proyecto para lograr la viabilidad  y una “tasa más baja y atractiva” que la que ofrece otra entidad de crédito, dijo Gómez Arias.

Cada proyecto para que pueda ser aprobado tiene que tener el visto bueno de Minhacienda y, si es para proyectos de educación, transporte, vías o industria creativa tiene que dirigirse al ministerio respectivo, explicó Sandra Arias.

La economía naranja y las industrias creativas destacan en este programa, que anunció desde su posesión el año pasado el presidente  de Colombia, Iván Duque.

Alberto Carrasquilla dijo que Colombia Reactiva es un “fuerte empujón a la economía territorial” y permitirá financiar proyectos de emprendimiento.

Una propuesta

El Distrito de Barranquilla aspira con el programa a estructurar un proyecto y una obra de infraestructura:  una plaza de conciertos. Juan José Jaramillo, secretario de Cultura y Turismo del Distrito, dijo que están estudiando cinco lugares donde se construiría. “Desde la visión del gobierno distrital estamos también analizando una carpa para Carnaval para fortalecer la industria creativa y poder mostrar nuestros productos como los tiene Bogotá y Cali”, dijo.

Otros recursos que ofrece el programa: $350.000 millones son para proyectos de acueductos y alcantarillados; $300.000 millones para el sector energético: eficiencia energética, generación, transmisión y energías renovables; $250 mil millones para financiar alumbrado público, pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH’s) y proyectos de generación de energía fotovoltaica (paneles solares). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.