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Economía

Fenalco propone abrir comercio 24 horas en próximos días sin IVA

El gremio del comercio plantea que electrodomésticos solo se vendan en línea.

Que en los próximos dos días sin IVA que se van a realizar en el país, el 3 y 19 de julio, el comercio pueda abrir 24 horas con horarios especiales para personas mayores de 60 años y con medidas de ‘pico y género’ es una de las propuestas de la Federación Nacional del  Comerciantes (Fenalco) para evitar las aglomeraciones de compradores.

Al hacer un balance de la jornada del pasado viernes, el gremio de comerciantes reconoció que se presentaron las largas filas que estuvieron represadas desde la madrugada y que hubo aglomeraciones en almacenes de grandes superficies (ubicados en la calle) marcadas “por la falta de disciplina social y cultura ciudadana en el cuidado individual”.

Estos casos que se presentaron en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira y en algunas zonas de Medellín generaron comentarios de rechazo de diversos sectores por el no cumplimiento de medidas de bioseguridad y distanciamiento social que pusieron en riesgo la salud de los compradores. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió que los próximos días sin IVA se realizaran solo por comercio electrónico.

Fenalco propuso al Gobierno nacional instalar una mesa de trabajo para evaluar los aspectos en los que se puede mejorar y los cambios que se pueden realizar para los próximos dos días sin IVA.

Jaime Alberto Cabal,  presidente del gremio, también planteó que las ventas de las categorías de electrodomésticos y tecnología se hagan exclusivamente a través de e-commerce y plataformas electrónicas, mientras que las demás categorías se deben seguir haciendo de manera presencial y en línea.

Además solicitó un mayor acompañamiento de la fuerza pública en el arranque de las jornadas para el manejo del comportamiento ciudadano y estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la calle.

Con la propuesta de un horario de 24 horas señala que se podrían destinar tres o cuatro horas del día de manera exclusiva para mayores de 60 años y el resto distribuirlo por “pico y género”.

También propone poner en marcha un sistema de compra previa, con el que los compradores durante la semana previa (presencial y en línea) podrán ver y seleccionar los productos a comprar y estos puedan ser facturados el día sin IVA y recogidos o enviados a domicilio.

Llamado al autocuidado

El presidente Iván Duque, a su vez dijo que se pondrán en marcha medidas preventivas y de pedagogía ciudadana en coordinación con los alcaldes. “Seremos duros y drásticos con aquellos lugares que no aplicaron los controles de aforo ni las practicas de distanciamiento social”, agregó.

“El Presidente y los alcaldes pueden tomar las medidas más claras, pero la otra parte está en cada uno de nosotros para lograr el éxito, en la cultura ciudadna”.

Indicó que también se requiere el fortalecimiento de las plataformas de comercio electrónico que colapsaron debido al exceso de demanda y tráfico. Agregó que la próxima semana hará una evaluación completa de la primer día sin IVA.

Por su parte el presidente de Fenalco, dijo que “el comercio seguirá trabajando para mejorar y de acuerdo con las lecciones aprendidas rápidamente controlar las situaciones que se presenten”.

Superaron lo esperado

Al hacer un balance de la jornada realizada el pasado viernes dijo que se estima que entre 5 y 6 millones de colombianos compraron y que las ventas, según datos de la DIAN, superaron los $5 billones.

Indicó que las ventas de las siete categorías de productos incluidos en el día sin IVA tuvieron incrementos entre el 35% y el 70%,comparadas con un día normal sin pandemia.

Las transacciones electrónicas realizadas por todas las redes de pago electrónico,según información de Credibanco, ascendieron a 6 millones, con un crecimiento del 58% respecto al jueves 18 y un 27% al mismo día del año anterior.

Tráfico fue  20 veces mayor

La presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, Maria Fernanda Quiñones, dijo que las plataformas electrónicas tuvieron un tráfico 20 veces superior al de un día normal.

 “El crecimiento fue de una magnitud no esperada que fue de 5 a 8 veces en comparación con un viernes normal”, dijo la ejecutiva, quien señaló que “esto genera grandes aprendizajes para el sector, pero también para el Gobierno nacional en cuanto a la implementación de los requisitos que se tienen para las próximas jornadas sin IVA”.

Por su parte, Álvaro Andrés Morales, gerente de análisis económico de la Cámara, dijo que el día sin IVA demostró que los colombianos están realizando más transacciones electrónicas y que la respuesta de los consumidores fue superior a lo esperado por lo que se presentaron problemas durante el día. 

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