El Heraldo
Archivo
Economía

Fedesarrollo sube pronóstico de crecimiento de Colombia a 9,5%

Para Fedesarrollo será fundamental la implementación de un plan de choque para acelerar la recuperación del empleo.

Fedesarrollo aumentó su pronóstico de crecimiento para 2021 de 7,2% a 9,5%, con lo que la economía cerraría un 2% por encima de los niveles observados en 2019, aseguró Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios económicos.

“El aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a elementos internos, como el incremento en la movilidad a partir de la flexibilización en las medidas de contención desde el mes de mayo, la evolución del proceso de vacunación y el aumento en el gasto de los hogares, y a factores externos como el aumento de los precios de las materias primas y una recuperación del crecimiento mundial más rápida de lo esperado”, agregó.

Señaló que el reto continúa siendo la reducción del desempleo, que estimamos cerrará en un promedio año de 13,5%.

“Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) sería un 2% superior al registrado en 2019, nuestro pronóstico de la tasa de desempleo promedio para 2021 de 13,5% estaría todavía tres puntos porcentuales por encima del desempleo promedio del año anterior a la pandemia, cuando se ubicó en 10,5%”, agregó.

Para Fedesarrollo será fundamental la implementación de un plan de choque para acelerar la recuperación del empleo.

El crecimiento de 9,5% en el PIB, apoyado por un importante efecto de baja base de comparación, estaría liderado por los sectores de comercio, transporte y alojamiento, industria y actividades de entretenimiento que aportarían 5,7 puntos porcentuales a la variación del producto.

Se espera que 10 de los 12 sectores de la economía superarían los niveles de producción prepandemia, la minería y la construcción todavía presentarían una brecha negativa importante frente a los registros de 2019.

Fesarrollo señala que datos más recientes del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) reflejan el buen desempeño de la actividad productiva, donde las cifras de julio y agosto de 2021 ya superan los niveles de actividad real prepandemia.

Específicamente, al comparar el ISE de julio y agosto con enero de 2020, que había sido el mes con el mayor nivel de actividad en la historia del indicador, se tienen incrementos del 2,1% y 0,2%, respectivamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.