El Heraldo
archivo
Economía

Fedesarrollo propone hacer cambios en aportes a salud y pensión

La iniciativa hace parte de la propuesta presentada por el centro de pensamiento para una reforma laboral.

Fedesarrollo plantea realizar cambios en los aportes en salud, pensión y cajas de compensación en su reforma laboral para mejorar los indicadores del mercado promoviendo la generación de empleo y la reducción de la informalidad.

Esta propuesta forma parte de la serie de documentos “¿Qué hacer en políticas públicas?”, que viene publicando Fedesarrollo en la que se incluye un diagnóstico del mercado laboral colombiano.

Una de las principales propuestas es reformar las contribuciones a la seguridad social en salud. Actualmente un asalariado debe contribuir con un 4 % de su salario y un independiente con el 12,5 % de su ingreso para estar en el régimen contributivo de salud.

No obstante, un trabajador puede decidir permanecer en la informalidad, no aportar y permanecer en el régimen subsidiado de salud, recibiendo esencialmente los mismos beneficios sin ningún costo.

Para resolver este incentivo a permanecer en la informalidad, se propone modificar la tasa de cotización en salud para que sea progresiva, iniciando en 0 % para ingresos mensuales iguales o inferiores a $1.000.000, y aumentando gradualmente hasta llegar al 9 % para ocupados con ingresos de $25.000.000 o más. Esta propuesta no tendría impacto fiscal.

Fedesarrollo propone además, reformar las contribuciones a la seguridad social en pensiones, eliminando la restricción de un ingreso base de cotización equivalente a un salario mínimo mensual para permitir la cotización por jornadas de trabajo parcial en las que los ocupados tengan ingresos inferiores a un salario mínimo.

“El actual modelo de cotización a pensiones imposibilita que millones de colombianos puedan hacer un ahorro para su vejez que esté acorde con sus ingresos. Nuestras propuestas, junto con la eliminación de las contribuciones a salud para ocupados con ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo, son un primer paso para aumentar los incentivos hacia el ahorro para la vejez y la formalidad laboral”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Adicionalmente se propone reformar los aportes a cajas de compensación para introducir tasas progresivas y crear un seguro de desempleo no contributivo para ocupados formales con ingresos no superiores a $1.500.000.

Para Fedesarrollo es necesario fortalecer la pertinencia de la formación para el trabajo, enfatizando los cursos cortos y las habilidades blandas, desarrollando el sistema de acreditación para transitar entre el pilar técnico/tecnológico y el universitario; mejorar los sistemas de información pública sobre el mercado laboral, incluyendo las vacantes disponibles y las habilidades requeridas por el sector productivo, así como los retornos a la educación por área de conocimiento e institución de educación superior; y aumentar la cantidad calidad de la inspección laboral.

Mejía destacó que a pesar de las buenas cifras de crecimiento económico en 2021 y el primer trimestre de este año, la tasa de desempleo continúa en el 12 % y la tasa de informalidad en el 63 %, lo que “deja en evidencia los enormes problemas que aquejan a millones de colombianos que infortunadamente no logran conseguir un empleo de calidad”.

Cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares indican que Colombia actualmente cuenta con cerca de 3 millones de desempleados, 11 millones de ocupados con ingresos inferiores a un salario mínimo y casi 14 millones de trabajadores en la informalidad laboral.  

Trabajadores de una empresa del sector industrial.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.