El Heraldo
El director de Fedesarrrollo, Luis Fernando Mejía. Archivo
Economía

Fedesarrollo prevé que economía caería 7% en 2020

La proyección de crecimiento para este año es de 4,8%.

Fedesarrollo informó que su proyección sobre el comportamiento de la economía del país en 2020 es que tendrá una contracción de 7,0%, en un contexto de desaceleración pronunciada de la demanda interna y el consumo de los hogares por las medidas de contención de la Covid-19.

En su informe de prospectivas económicas, el director del centro de investigaciones económicas, Luis Fernando Mejía, afirma que la caída de la economía colombiana se ha traducido en una peor dinámica de la actividad productiva, especialmente en los sectores de comercio y transporte, y construcción.

“Además, la tasa de desempleo alcanzó niveles no vistos en las últimas dos décadas, y el promedio del año hasta noviembre se ubica en 16,3%. Este incremento respondió a las medidas de distanciamiento social tomadas para la contención de la pandemia, que llevaron al cierre de empresas y establecimientos en todo el país”, señala.

Cabe recordar que el dato sobre el crecimiento económico del país en 2020 se dará a conocer por el DANE en febrero de este año.

En cuanto al crecimiento económico del país en 2021, Fedesarrollo espera que sea del 4,8%. “La recuperación de la demanda interna iría en línea con el levantamiento de las medidas de confinamiento y la llegada de la vacuna al país esperada en este año”, indica el informe.

Aclara que el crecimiento podría tener riesgos a la baja por efecto de nuevas medidas de confinamiento más estrictas en los departamentos que concentran la mayor parte del valor agregado del país y una recuperación de la economía mundial más lenta, especialmente de los principales socios comerciales.

“Se podría alcanzar un crecimiento más alto en 2021 de darse una aceleración en los procesos de vacunación y control del virus que lleven a una apertura económica más rápida y a un incremento en la confianza de la población”, explica el experto.

Para Fedesarrollo es importante la aprobación de reformas “que despejen la incertidumbre en materia fiscal, mejoren la productividad del país y reactiven el mercado laboral”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.