El Heraldo
archivo
Economía

Fedesarrollo aumenta proyección de crecimiento del país a 5,5 %

Se espera que la actividad productiva sea jalonada por el desempeño del consumo interno y los altos niveles de precios en los commodities de exportación, entre  otros.

Tomando en cuenta la dinámica productiva que viene presentando el país en lo que va de este año, Fedesarrollo aumentó su proyección de crecimiento económico para este año de un 4,6 % a 5,5 %.

El análisis de perspectiva económica del centro de investigaciones, se espera que la actividad productiva sea jalonada en mayor medida por el desempeño del consumo interno, los altos niveles de precios en los commodities de exportación, entre  otros factores.

“En el primer trimestre de 2022 la economía colombiana registró un crecimiento de 8,2% real anual según la serie corregida por efectos estacionales y de calendario, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2021 se observó una variación anual de 1,2% en el PIB. Este resultado, que representa el crecimiento más alto en un primer trimestre desde que se cuenta con información estadística, se ubicó por encima de las expectativas”, se lee en el informe de Fedesarrollo.

En cuanto al déficit primario, Fedesarrollo señala que ante el alto nivel de remesas registrado desde finales de 2021 como la esperada reducción del déficit de balanza comercial, por la mejoría en los términos de intercambio, espera para el final de 2022 una reducción del déficit hasta 5,1 % como porcentaje del PIB.

“No obstante, este pronóstico sigue sujeto a una alta incertidumbre como consecuencia tanto del conflicto entre Ucrania y Rusia, como por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y sus efectos sobre los mercados globales”, detalla.

Agrega que “desde Fedesarrollo esperamos un panorama fiscal en el mediano plazo más favorable de lo que señalábamos en la anterior edición. No obstante, ese panorama depende en gran medida de factores que podrían variar, como el crecimiento económico o el precio internacional del petróleo. Por ende, en línea con el proceso de consolidación fiscal y el cumplimiento de la regla fiscal consideramos necesario tomar medidas que promuevan un ajuste en el gasto que se ha ampliado de manera significativa desde el inicio de la pandemia”.

En materia de inflación recuerda que la economía colombiana continúa enfrentando fuertes presiones inflacionarias, por factores internos, asociados al desequilibrio entre la oferta y la demanda interna dado el proceso dinámico de recuperación económica; y por factores externos, ligados a la ola inflacionaria global, la depreciación acumulada de la tasa de cambio, las presiones persistentes por cuenta de la lenta recuperación de las cadenas mundiales de suministro y la continuación del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.