El Heraldo
Clemente Del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional. Orlando Amador
Economía

FDN y Alcaldía firmarán convenio para proyectos de infraestructura

En una primera etapa se estructurarán las obras estratégicas para la ciudad • En la segunda, la Financiera de Desarrollo Nacional podría financiar las iniciativas.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Alcaldía Distrital de Barranquilla firmarán “lo más pronto posible” un convenio para que esta entidad acompañe en la estructuración de proyectos estratégicos para la ciudad. A su vez, se espera que la FDN, creada por el Gobierno para gestionar e incentivar la financiación y estructuración de las vías de Cuarta Generación (4G), también dé un apoyo financiero a los proyectos locales. 

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la FDN, Clemente del Valle, quien conversó con EL HERALDO luego de una reunión en la mañana con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. 

Entre las iniciativas que han revisado con el primer mandatario de la ciudad, y que podrían desarrollarse como Alianzas Público Privadas (APP), Del Valle destacó cinco obras: el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (CEEC), el malecón del río Magdalena, la ampliación y fortalecimiento de Transmetro, la construcción del nuevo Puente Pumarejo y el dragado del río.

“Inicialmente vamos a apoyar estos proyectos por el lado de la estructuración, pero posteriormente podemos mirar la financiación”.

Sobre los riesgos que asumen a la hora de financiar obras urbanas, Del Valle señaló que en la ciudad se minimiza ese dilema gracias al clima de inversión y las calificaciones positivas que tiene. “Barranquilla es una de las pocas ciudades que tiene esa estabilidad desde sus estamentos políticos, lo que le permite que haya continuidad en los equipos técnicos que se han formado en las diferente secretarías. Eso te permite perder mucho menos tiempo en los trámites cuando hay cambios en los gobiernos”.

Llegar a la región
La agenda de trabajo de la FDN, que ha avanzado con proyectos en Medellín, Cali y Bogotá, también busca vincular más obras en la Región Caribe. Por ejemplo, Del Valle señaló que ya están en conversaciones con Cartagena, pero esperan que más administraciones se animen, “porque aquí se van a apoyar a los primeros que lleguen con los proyectos, pues la Financiera no tiene cuotas por ciudades”, agregó.

Para ello, hay que tener en cuenta que la Financiera se enfoca en proyectos grandes, complejos, que involucren soluciones de movilidad, la búsqueda de actores privados, por ejemplo, a través de APP, y que requieren un nivel de especialización, “que nosotros podemos darles mediante nuestros equipos”, señaló el ejecutivo. 

Recursos de Isagén
Ante los cuestionamientos que se han hecho por la destinación de los $6,48 billones que se pagaron por Isagén, Del Valle aseguró que ese dinero no se va a convertir en un subsidio para las obras, sino que se utilizarán en “nuevas estructuras que no había en la ciudad”, como créditos a largo plazo, entre 18 y 20 años, y con tasas variables, que se fijan con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más 7,5%, en promedio.

Reunión con Efromovich
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se reunió con el empresario Germán Efromovich, quien estuvo en la ciudad para la inauguración del hotel Movich Buró 51 y destacó los avances y el desarrollo alcanzados por la ciudad. El mandatario local afirmó que el Distrito asegurará las condiciones para que más empresas y negocios  nacionales e internacionales se puedan establecer en la ciudad. “Esto es prosperidad para nuestra gente”, agregó Char.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.