
Fallo de la Corte no afectaría acuerdos sobre arriendos: Fedelonjas
El gremio se encuentra a la espera de conocer en detalle el fallo de la Corte.
A favor de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el Decreto 797 de 2020 que habilitaba a los arrendatarios de locales comerciales cerrados por la pandemia a entregarlos terminando unilateralmente el contrato sin pagar toda la multa estipulada, se mostró el presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez.
El gremio se encuentra a la espera de conocer en detalle el fallo de la Corte con el fin de saber con claridad los alcances que tendrá. Sin embargo, prevé que no se afecten la situaciones que se consolidaron en cumplimiento del mencionado decreto que estuvo vigente hasta el 31 de agosto, debido a que los efectos serían a futuro y no retroactivos.
“Esto sin duda alguna se constituye en un valioso precedente jurisprudencial y un reconocimiento claro a la protección del concepto de la autonomía de la voluntad privada y a la validez de los contratos celebrados entre las partes, celebramos la línea jurisprudencial trazada que es un referente”, dijo el dirigemte gremial.
Agregó que este fallo deberá ser tenido en cuenta a futuro cuando se vayan a adoptar medidas que pueden afectar situación jurídicas válidamente consolidadas como son los contratos de arredamientos.
Sostuvo que la decisión a lo que apunta es que se debe respetar las relaciones privadas y contratos realizados y solo actuar cuando se presenten inequidades.
De otro lado Vásquez dijo que desd junio, la reactivación ha permitido una progresiva recuperación de las actividades inmobiliarias con la compra venta de inmuebles nuevos y usado, especialmente de vivienda. En el caso de los arrendamientos, dijo que se han ajustado los precios por efecto de la pandemia.
“Va lenta la recuperación, pero se ven signos positivos”, agregó.