El Heraldo
Buque azul llegando con diferentes contenedores al puerto de la ciudad de Cartagena. Shutterstock
Economía

Exportaciones no mineras, las que más aumentaron

El aceite de palma, el polipropileno y los automóviles fueron los productos con mayor alza. El aguacate sigue subiendo las ventas.

Durante 2018 fueron 15 los principales productos que Colombia exportó, de los cuales tres del grupo de los no minero energéticos se destacaron por su crecimiento, estos son: el aceite de palma, que registró en los 10 primeros meses del año ventas de USD407 millones, frente a 2017 cuando alcanzó transacciones por USD326 millones, esto quiere decir que tuvo un crecimiento de 24,8%, según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. 

Los principales destino de dicho producto fueron: Países Bajos, Brasil, España, México y Alemania.

Dentro del grupo no minero energético también se posicionó el polipropileno, cuyas exportaciones lograron ventas por USD376 millones, mientras que en 2017 fue de USD305 millones, esto quiere decir que este rubro tuvo un crecimiento de 23,3%.

Y el tercer producto fueron los automóviles, este registró una variación de 22,5% entre enero y octubre de 2018 por USD357 millones. En 2017 las ventas alcanzaron los USD292 millones. Los principales destinos fueron: la Comunidad Andina y México. 

El aguacate

Según el minCIT hay otros productos que han “debutado” en las ventas externas en los últimos años, como el aguacate. El ente dijo que “las exportaciones que se hicieron de este producto entre enero y octubre de 2018, superaron las que se hicieron en todo 2017”.

En 2017, Colombia vendió USD52,9 millones, mientras que el año pasado, hasta el mes de octubre, las ventas ya habían alcanzado los USD53,6 millones; es decir, la venta de aguacates tuvo una variación de 32,6%.

Entre los principales destinos: Estados Unidos, Países bajos, donde se hacen la mitad de las ventas del producto, Reino Unido, España y Bélgica.

Por su parte, la uchuva hizo ventas el año pasado, hasta octubre, por USD28,1 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.