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Por: Lupe Mouthón

Exportaciones de aluminio suben por guerra comercial

AmCham asegura que las ventas externas de perfiles de aluminio del Atlántico han crecido 49,3% en el primer semestre de este año. 

Los perfiles de aluminio que se fabrican en el Atlántico tienen “potencial inmediato” para aumentar sus exportaciones como resultado de los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Así lo indica un análisis realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) Colombia.

María Claudia Lacouture, presidente de AmCham Colombia, afirmó las ventas externas de los perfiles huecos de aleaciones de aluminio desde el departamento han aumentado en lo que va de este año.

Cifras de ProColombia indican que las exportaciones de aluminio desde el Atlántico hacia Estados Unidos tuvieron un incremento de 49,3%, en el primer semestre de este año, frente al mismo periodo de 2017 y pasaron de 5,1 millones de dólares a 7,6 millones de dólares.

“Esto indica que tienen un potencial de seguir ganando terreno”, sostuvo Lacouture.

En total son 60 los productos colombianos que pueden encontrar oportunidades inmediatas de nuevos mercados en el contexto de la guerra comercial. Estos participan actualmente con exportaciones por más de 10 mil dólares anuales en ventas a los países involucrados en la disputa y tuvieron a Estados Unidos como el principal destino.

Los dos sectores identificados que podrían sacar provecho a la guerra de aranceles son el de materiales y partes de construcción, que el año pasado exportó unos 130 millones de dólares a Estados Unidos y el de las máquinas para metal y las de diversos usos, que el año pasado aumentó ventas por casi 900%.

De los 731 productos de China a los que Estados Unidos impuso un arancel del 25%, Colombia exportó 691 productos (94%), los cuales representaron 9,6% del total exportado en el periodo acumulado del 2010-2017. Y de estas el 21% fueron a EEUU.

El estudio de AmCham incluyó las partidas con aranceles impuestas por Estados Unidos a China, Canadá, México y la Unión Europea y viceversa.

“Una guerra comercial no deja ganadores, solo perdedores a diferente escala, pero para darle una mirada más optimista a la situación identificamos 60 bienes colombianos con oportunidades”, sostuvo la dirigente gremial.

Cabe recordar que Estados Unidos aplicó aranceles a bienes chinos por 50.000 millones de dólares y recientemente anunció un nuevo paquete arancelario a productos por 200.000 millones de dólares adicionales.