El Heraldo
Puerto de Cartagena. Archivo
Economía

Exportaciones, con cierre negativo en el primer semestre

Las ventas externas del país cayeron 1,5%, entre enero y junio.

Con caídas en las ventas externas de combustibles (1,2%), productos agropecuarios (3%) y manufacturas (2,9%) cerró el primer semestre del año, lo que llevó a una reducción de las exportaciones en 1,5% en este periodo frente al mismo de 2018, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En total las exportaciones sumaron USD20.246 millones frente a los USD20.555 millones registrados entre enero y junio de 2018.

Las principales reducciones se presentaron en las exportaciones de hulla, coque y briquetas (14,4%); Aceite de palma y sus fracciones (19,4%) y artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (5,1%).

En junio, no cambió la tendencia de reducción que presentaban las exportaciones, pues sumaron USD3.043,5 millones y presentaron una disminución de 8,7% en relación con junio de 2018.

De acuerdo con el Dane este resultado se explicó principalmente por la caída de 5,2% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

El grupo de investigaciones económicas de Bancolombia señala que este comportamiento es el resultado aún es generado por las menores cotizaciones internacionales de las materias primas y la desaceleración de los principales socios comerciales de Colombia, de un modo que se ralentiza la demanda externa por los bienes nacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.