El Heraldo
Archivo
Economía

La paridad del dólar y el euro: ¿cómo impacta a Colombia?

La moneda europea logró recuperarse al cierre de la jornada. En Colombia sube más el dólar que en otros países: expertos.

El tipo de cambio del euro y el dólar ha vuelto a alcanzar la paridad, un hito que se produjo por primera vez en veinte años, aunque en el cierre de la jornada de negociaciones el euro logró escalar algunas posiciones debido a la mejora del ánimo en los mercados pese a la elevada inflación en Estados Unidos.

El euro cerró en $4.562,03 después de conocerse la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos, que apuntalan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos este mes.

“El hecho de que exista una paridad entre el dólar y el euro puede afectar las exportaciones colombianas hacia ese tipo de países”, detalló Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Sin embargo, el experto enfatizó en que estos movimientos son coyunturales debido a la intensa volatilidad de las monedas, especialmente del dólar.

“El miércoles amanecimos con un dólar que tocó un máximo de $4.670, pero al cierre bajó a $4.558, lo que implicó nuevamente una subida del euro. Así que estos movimientos son coyunturales que por lo general se dan en un día  promedio”, señaló.

En Colombia sube más el dólar

El impacto que ha tenido el dólar en Colombia ha sido abrumador, en el que la divisa rompió máximos históricos durante siete jornadas consecutivas.

 

“Es un tema que se llama profundidad de mercado, y adicionalmente es un efecto de que el precio del petróleo esté cayendo, y de que el mundo se esté depreciando con respecto al dólar estadounidense”, indicó Olarte.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.