El Heraldo
archivo
Economía

Esto es lo que debe saber sobre la prima de servicio

Expertos recomiendan hacer un buen uso de estos recursos adicionales que pueden aliviar la carga económica de los trabajadores.

“Este año no pude aprovechar el Día sin IVA porque no me pagaron la prima, pero tengo la idea de comprar un aire acondicionado cuando la reciba”, afirma Jorge Martínez, trabajador en una empresa del sector salud en Barranquilla.
A pesar de sus planes, Jorge reconoce que tal vez use este dinero para pagar algunas deudas. “Estoy esperando que me consignen esta plata para ver si me alcanza para todo lo que he pensado”, agrega.

 

Así como Jorge, son más de 7 millones de trabajadores colombianos los que esperan recibir este ingreso adicional antes de que termine el mes de junio.

En un contexto de una elevada inflación, cuyo dato anual a mayo de este año fue de 9,07 %, estos recursos son un alivio para el bolsillo de los trabajadores que han visto cómo suben los precios de alimentos y otros bienes de la canasta familiar.

¿Quiénes la reciben?

La prima de servicios es una prestación social que se paga por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado. En el año los empleadores deben pagar dos primas, una en junio y otra en diciembre.

El Ministerio de Trabajo señala que todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tienen como plazo máximo el 30 de junio. 

Aclara que quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; también deben recibir el pago de la prima según lo establece la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

Se calcula que en Colombia hay unos 278 mil trabajadores domésticos, de acuerdo con datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El Mintrabajo ha reiterado que el no pago de la prima de servicios a un trabajador puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

Se puede aprovechar

Los trabajadores tienen la alternativa de usar el dinero de la prima, bien sea para pagar deudas, para ahorrar o invertir. Los expertos del programa de Educación Financiera de BBVA recomiendan destinar al menos el 10 % de estos ingresos al ahorro.

“Si toma la decisión de ahorro, podrá depositar los recursos en una cuenta de ahorros, abrir un CDT o un fondo de inversión. En el caso de los fondos de inversión, se puede abrir desde $20 mil en un trámite desde el celular en un proceso 100 % digital”, detalla BBVA.

Si el trabajador está interesado en invertir, puede elegir un producto financiero que genere una rentabilidad más alta a mediano o largo plazo, de acuerdo con los objetivos de la inversión.

Si proyecta usar el dinero de la prima para pagar deudas o realizar una compra, BBVA recomienda tener en cuenta que este ingreso extra podrá aliviar su bolsillo. 

“Si decide comprar algún bien y servicio, prefiera productos de larga duración o provecho, de tal manera que no sea un gasto ocasional, sino que pueda ser usado en varias ocasiones”, precisa la entidad.

Para quienes planean pagar deudas con la prima, se aconseja abonar lo que más pueda con el fin de  cubrir el total de estas obligaciones con terceros.

Errores frecuentes

Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, explica que los colombianos incurren en dos comportamientos que llevan a que la prima no tenga una planeación financiera adecuada y son: gastarlo antes de recibirlo, producto del endeudamiento y, por otro lado, caer en la tentación de destinarlo para consumo innecesario.

“Es importante incentivar la buena distribución de este insumo adicional para que las personas tengan control sobre sus gastos y puedan cuidar su prima”, asegura Garay.
Señala que antes de empezar a gastar, es importante saber en qué hacerlo y qué suma de dinero va a utilizar en cada actividad. 

Si lo recibido no es suficiente para todo lo que tiene planeado, se recomienda priorizar lo que más le convenga a las finanzas personales.

Si planea viajar

El pago de la prima de mitad de año coincide con la temporada de vacaciones por lo que puede pensar en usarlas para financiar el viaje. En este caso se recomienda elaborar un presupuesto para definir cuánto se gastará en hospedaje, transporte, comidas e imprevistos. 

“Este ejercicio le permitirá darle un buen uso a la prima para no sobreendeudarse”, dice Garay.

Detalla que es importante conocer la capacidad de gasto para no incurrir en endeudamiento que no pueda cubrir.

Así se calcula el valor

El valor de la prima de servicios corresponde a un mes de salario, el cual se distribuye en dos pagos, uno que se hace en junio y otro en diciembre.

Para calcular este primer pago semestral que se hace en junio, se debe aplicar la siguiente fórmula: el salario base por los días laborados y este resultado se divide entre 180. Si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas.

Es importante considerar aquellos conceptos que son considerados factores salariales tales como el subsidio de transporte, horas extra y dominicales, así como los días trabajados. 

Por efectos legales, cada mes sin excepción debe ser tenido en cuenta como un periodo de 30 días (así, por ejemplo, diciembre tenga 31 días).

Cuide su dinero

Bancolombia informa que en la mayoría de los casos, los fraudes están relacionados con métodos de ingeniería social, que son mecanismos por los cuales delincuentes obtienen la información personal y financiera de los ciudadanos bajo engaños en correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas. No obstante señala que también hay riesgo en las calles con delitos como el fleteo y el cambiazo.

La entidad alerta sobre cinco datos confidenciales que nunca se deben entregar bien sea en llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos o redes sociales, los cuales son: la clave, usuario, números de tarjeta de crédito, fechas de vencimiento y códigos de seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.