El Heraldo
Economía

Esto es lo que debe saber para proteger sus cuentas de ciberdelitos

Bancolombia hace recomendaciones para evitar ser víctima de los fraudes electrónicos.

Con las restricciones por la pandemia aumentaron las transacciones digitales en Colombia y el mundo, pero también las cifras de los ciberdelitos y fraudes electrónicos.

De acuerdo con Bancolombia, en cualquier momento del año, pero sobre todo en meses de alta transaccionalidad como los de fin de año, en los cuales los trabajadores reciben ingresos adicionales, se incrementa el consumo, y con ello los pagos y las transferencias bancarias.

“Esta situación no es ignorada por los ciberdelincuentes, que aprovechan la ingeniería social para para robar la información personal y financiera de la gente, y con esta, su dinero”, explica la entidad.

Tipos de fraude

Existen diversos tipos de fraudes electrónicos, pero estos son los más frecuentes:

Phishing (correos electrónicos falsos): se trata de correos electrónicos con enlaces que llevan a páginas de internet falsas para “pescar” información financiera confidencial. Suelen alertar falsamente sobre el bloqueo de cuentas o claves, e invitan a reestablecer los datos.

Vishing (llamadas falsas): se trata de llamadas en las que suplantan a funcionarios de entidades financieras o comerciales para el robo de información personal o financiera. Los delincuentes buscan engañar a las personas solicitando los cinco datos confidenciales que nunca se deben entregar: clave, usuario, números de tarjetas, fechas de vencimiento y códigos de seguridad.

Smishing (mensajes de texto falsos): son mensajes de texto que incluyen enlaces a páginas web en las que piden a los usuarios su información personal o financiera, con la que posteriormente lo suplantan en compras o transferencias bancarias.

Carding: es el uso de tarjetas de crédito y cuentas bancarias para cometer fraudes en el mundo digital, suplantando la identidad de los clientes a quienes previamente han robado sus datos confidenciales.

¿Cómo protegerse de este tipo de fraudes?

Nunca, ni los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito solicitarán datos financieros como usuarios, claves, número de tarjetas y códigos de seguridad a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Mucho menos haciendo uso de supuestas alianzas y entregas de premios. ¡Nadie se gana una rifa en la que no se ha inscrito!

Es clave no dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes.

No descargar en los celulares archivos o programas que provengan de fuentes desconocidas.

Es muy importante tener instalado un antivirus licenciado en todos los dispositivos y actualizarlo constantemente.

Hoy, los bancos ofrecen mecanismos de protección para estar mucho más alertas.

Hay que cambiar la clave principal frecuentemente, teniendo en cuenta que nunca se deben usar números asociados a nuestra información personal (como la fecha del cumpleaños, números de cuenta o tarjetas), ni repetir los mismos números en un orden diferente: esto haría insegura la clave.

Ojo al descargar aplicaciones

No todas las modalidades de fraude se presentan por medio de correos electrónicos, llamadas telefónicas o SMS. También, se debe estar muy atentos a la manera como accedemos al sitio web de nuestra entidad bancaria o como descargamos aplicaciones para el desarrollo de transacciones.

De hecho, además de las amenazas antes mencionadas, existe otra modalidad que se puede presentar en el momento de hacer transacciones bancarias por Internet.

Malware es un concepto que engloba todo tipo de programa, archivo o código informático malicioso cuya finalidad es dañar un sistema o dispositivo. Cuando infecta puede realizar diversas acciones, como el robo de información, el control del sistema o la captura de contraseñas. Los virus, gusanos, troyanos, spyware, adwares, rootkits, keyloggers y clickloggers son diferentes tipos de malware, cada uno con un objetivo de ataque específico.

El keylogger es un virus que captura todo lo que se escribe y lo envía a una dirección de correo electrónico configurada por el delincuente. El programa informático malicioso generalmente se instala al descargar softwares gratuitos desde internet. También existen dispositivos que se conectan al computador y graban en una memoria interna el texto del teclado. Así, capturan la información, se roban los datos de autenticación y luego realizan transferencias o pagos desde la cuenta de la víctima.

¿A quién debe avisar si es víctimas de un fraude electrónico?

Cuando un clientes del sistema financiero es víctima del fraude electrónico es primordial informar a la entidad financiera, que pondrá todas sus capacidades al servicio de la investigación y también presentar la denuncia ante las autoridades competentes como es el caso del Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional.

“Para Bancolombia la protección de la información de nuestros clientes es absolutamente prioritaria, pero debemos tener claro que este debe ser un compromiso de todos. Nadie está libre de caer en las trampas de la delincuencia, y estas son cada vez más sofisticadas. Por eso todos debemos conocer estas modalidades, estar atentos y sensibilizar a nuestras familias y amigos para que entre todos aportemos a una mayor seguridad”, expresa Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios Administrativos y Seguridad de Bancolombia.

La entidad cuenta con la línea 018000912345 para presentar estas denuncias.

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