El Heraldo
La compra de cartera se usa para cubrir deudas. Archivo EL HERALDO
Economía

Esto es lo que debe saber antes de negociar la compra de cartera

Un aspecto que se debe tomar en cuenta son los intereses. La capacidad de endeudamiento es un punto de interés.

La compra de cartera es una modalidad de crédito que le permite a un deudor trasladar el saldo pendiente con una o varias entidades financieras a otra. 

El gerente de servicios Financieros de Compensar, Orlando Sánchez, afirma que esta opción facilita a las personas un manejo responsable de sus finanzas al poder unir todas las deudas en una sola y tener mayor control del presupuesto personal. 

Señala que son varios los aspectos que deben tomarse en consideración al momento de aceptar la compra de cartera, tales como verificar la tasa de interés que se va a adquirir, el tiempo del endeudamiento y la posibilidad de liberar el saldo pendiente en su totalidad con la entidad que se venía manejando.

Los beneficios

Uno de los objetivos de la compra de cartera es lograr una mejor tasa de interés de la que se tenía pactada con la entidad bancaria. 

Sánchez recomienda realizar un análisis, comparación y verificación de las tasas, y asegura que las cajas de compensación también son una opción ya que pueden ofrecer bajas tasas en comparación con las entidad bancarias.

Aspectos determinantes

Un aspecto importante que las personas deben conocer cuando van a trasladar sus obligaciones a otra entidad es su capacidad de endeudamiento mensual. 

Esto quiere decir que si va a escoger una compra de cartera debe verificar sus cuotas mensuales y no solo el tiempo en que se va a demorar en saldar sus deudas. 

Los expertos recomiendan mantener un balance de 70-30 en sus gastos mensuales, donde el 70% incluye vivienda, salud, alimentación, educación y transporte, y el 30% se destina a ahorro, entretenimiento y pago de crédito. El gasto en deuda mensual no debería exceder el 10% de los ingresos.

También se debe tener presente que no es recomendable sumar nuevas deudas. 

“No es sano aceptar la compra de cartera por parte de una entidad para luego endeudarse con otra. Es recomendable siempre mantener sus deudas con una sola entidad”, sostiene el ejecutivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.