El Heraldo
Colprensa
Economía

Este 14 de enero vuelve la jornada de vacunación contra la fiebre aftosa

 Los departamentos donde se realizará la inmunización de bovinos y bufalinos serán La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada.

El Ministerio de Agricultura informó que el próximo 14 de enero se iniciará en algunas regiones del país la revacunación de bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa y brucelosis con el objetivo de lograr una mayor protección de los animales y recuperar el estatus sanitario del país ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“Conforme a lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), posterior al sacrificio de los animales enfermos y sus contactos, es necesario adelantar la revacunación de los bovinos y bufalinos con el fin de lograr una mayor protección en la población”, explicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

Esta vacunación es una de las acciones obligatorias para recuperar esa condición sanitaria por lo que las zonas donde se realizará esta labor serán aquellas de mayor riesgo ante la enfermedad e incluyen los departamentos fronterizos con Venezuela y las regiones afectadas por los focos de 2017.

Así las cosas, los departamentos donde se realizará la inmunización de bovinos y bufalinos serán La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada. Con respecto a los municipios, el Ministerio indicó que las acciones se concentrarán en Sácama y La Salina (Casanare) y algunas veredas de Yacopí, Caparrapí y Guaduas (Cundinamarca), en los que se estima que 6.158.503 animales sean vacunados.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), durante este proceso tendrán prioridad los predios definidos como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y aquellos con más de quinientos bovinos, los cuales deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de rutas de vacunación.

La cartera agropecuaria también destacó que el valor de la dosis de vacuna es el mismo de los ciclos de 2018 (1.035 pesos) y que todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de la enfermedad sin vacunación, que sean movilizados a los lugares donde es obligatoria la revacunación, deberán ser inmunizados contra la fiebre aftosa en el lugar de destino.

Finalmente, el Ministerio indicó que este proceso de revacunación no reemplaza el primer ciclo de vacunación de 2019, que se realizará entre de mayo y junio. Además, señaló que luego de cumplir con los requisitos de la autoridad sanitaria se tomarán muestras en predios para adelantar un estudio de inmunidad que permita determinar la protección alcanzada en los animales y así lograr la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.