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Economía

“Estamos listos para abrir, pero será por etapas”

 Juan Carlos Galindo CEO de oxoHotel, señala que a causa de la pandemia la cadena dejaría de realizar ventas por $80 mil millones en este año.

Juan Carlos Galindo es desde hace 11 años el CEO del operador hotelero oxoHotel y señala que el 2020 se perfilaba como “el mejor momento de la industria turística en los últimos 15 o 20 años”, pero que la llegada de la COVID-19 los “paró en seco”.

Luego de que la pandemia los obligara a cerrar 18 de 21 hoteles que administran en el país, Galindo afirma en entrevista con EL HERALDO que están listos para reabrir y que ya tienen los protocolos y una estrategia con la que buscan ratificar la confianza de sus huéspedes.

 

P.

¿Cómo estaba el sector hotelero a principios de año?

R.

Este arranque de año fue en general histórico. Barranquilla ya tenía programados unos eventos espectaculares, resultado de un trabajo que se venía haciendo desde hace muchísimos años de promocionar, de posicionar a la ciudad, de tener una oferta hotelera con muchos hoteles nuevos, muchas marcas y muchas opciones para los clientes. Estábamos en el mejor momento de la industria de los últimos 15 o 20 años. Arrancamos muy bien. Veníamos con la locomotora andando a toda velocidad y es como si nos hubiésemos estrellado contra una montaña que nos paró en seco. Todo este trabajo de tantos años en una semana nos cambió completamente y pasamos a cero. Esa es la realidad.

P.

¿Cómo fue el impacto de ese choque para la cadena?

R.

En una semana tuvimos que cerrar completamente 18 hoteles de una operación de 21 en todo el país. Eso fue una tarea muy dolorosa. Fue una semana muy dura. Nosotros ni en la peor de las pesadillas nos hubiésemos imaginado en ese momento que esto iba a pasar del mes de julio. Nos imaginábamos que estábamos cerrando y que en un escenario muy difícil íbamos a estar abriendo, en junio y ya empezó el mes y nos dimos cuenta que no. Cada vez vamos teniendo escenarios más negativos de la recuperación. Al final nosotros fuimos el sector que empezó primero en este proceso y somos el ultimo que va a salir porque estamos atados al movimiento aéreo,  a lo que pase con los aeropuertos, a que las aerolíneas puedan empezar a volar, a que haya un buen número de frecuencias, a que la gente se quiera montar en los aviones. Son procesos que no tienen que pasar, que están en nuestras manos, que son variables externas que nos afectan y van hacer que empecemos muy tarde en el tiempo.

P.

¿Cuánto fue el impacto económico del coronavirus para la cadena?

R.

Vamos  a dejar de vender este año por la crisis más de 80 mil millones de pesos. Lo cual evidentemente tiene un impacto muy importante y esperamos que con un proceso de reactivación positivo podamos mitigar el impacto de esa enorme disminución en las ventas.

P.

¿Cómo hicieron para conservar los empleos?

R.

Lo más difícil de toda la crisis que hemos tenido ha sido justamente eso, la de los empleados. Desde el primer día que decidimos cerrar los hoteles siempre pensábamos en cómo hacer para protegerlos. En el primer mes mandamos a vacaciones, cumplimos con los compensatorios pendientes y nos organizarnos para que hubiera una reducción en el costo de la nómina vía reducción de la jornada laboral. Con el paso del tiempo y estando en cero ingresos nos vemos en la triste obligación de empezar a hacer acuerdos con nuestros empleados de terminación de contratos. Desafortunadamente nos tocó hacer eso con aproximadamente el 25% de nuestra gente. Paralelamente hemos logrado mantener al 75% de nuestros empleados con un esfuerzo y con un aporte de todos, hasta de ellos mismos que han tenido un escenario de colaboración y aceptación con la compañía muy importante que se traduce en disminución de la jornada laboral hasta en un 70%, pero eso nos permite que al menos algo les llegue a todos los empleados haciendo el esfuerzo para que cada uno tengo la posibilidad de hacer mercado y subsistir en esta crisis.

P.

¿Cómo ve los mecanismos de alivio al sector por parte del Gobierno?

R.

Tengo que empezar por agradecerle al Gobierno el esfuerzo que está haciendo en ayudar al sector pero debo decir con mucha tristeza que no se está dimensionando realmente la crisis del sector con las medidas. Si bien es cierto que nos están dando algo que pedimos que es la exoneración del IVA para los nacionales, es un pañito de agua tibia para el tamaño de la crisis que tenemos. Estábamos esperando un alivio hasta diciembre pero del 2021 porque para la poca gente que va a llegar este año pues realmente va a ser una ayuda muy débil y muy poca, porque lo de los vuelos será muy poco. Celebramos que nos están dando una ayuda pero cuando están los hoteles cerrados. Cuando no estamos gastando energía porque los hoteles están cerrados y van a estarlo hasta septiembre que empiecen los vuelos y estamos a la espera de los vuelos nacionales pero es una ayuda muy poca. Siento que es muy mediático salir a decir que al gremio se le están dando estas ayudas pero que en la práctica se quedan muy cortas porque son hasta diciembre. El sector está agonizando. Es crítico.

P.

¿Cómo vislumbra la posible reapertura?

R.

Tenemos que tener parámetros de comparación aunque no sean parámetros iguales. Hemos seguido muy de cerca lo que está pasando en los países que ya van abriendo para entender como es el comportamiento de las personas y su disposición por volver a salir, a viajar, a ir a restaurantes. Encontramos que la gente sí quiere salir. En España estamos viendo un ejemplo. La gente quiere salir y en la medida que se implementen los protocolos de bioseguridad la gente tendrá la tranquilidad y saldrá. Efectivamente hay una reactivación, lenta, pero finalmente una reactivación  y por eso tenemos que estar preparados. Tenemos la ilusión y la esperanza de que efectivamente el mercado vaya a responder apenas halla una cultura segura de los hoteles, aerolíneas, aeropuertos y restaurantes. Estoy convencido de que la gente necesita tener la confianza de que va a estar en un sitio seguro. A medida que la gente tenga esto claro y lo sienta es el punto final para que la gente salga.

P.

¿Cómo se preparan para la reapertura?

R.

Hemos trabajado de una manera muy profunda en todo lo que tiene que ver con la implementación de los protocolos que se requieren. Por eso en estas semanas hemos creado un sello interno, SafeStay, una certificación que nos permite avalar a nuestros hoteles en relación con protocolos muy rigurosos de limpieza y desinfección del 100% de las áreas por las que pasan nuestros huéspedes. Esta certificación interna también tiene un proceso muy robusto de formación y de capacitación de nuestros empleados. La desinfección y la limpieza cuentan con los procedimientos recomendados por Ecolab, una multinacional dedicada a productos de desinfección y limpieza. Hemos estado también en todo el proceso de implementación del sello. Ya en nuestros hoteles estamos listos para abrir. Estamos adecuando nuestra zona de check-in para que nuestros hoteles tengan que pasar el menor tiempo posible en este trámite. Estamos implementando la llave en el celular para no tener que entregar una llave física. Nuestro desayuno también va a cambiar, tendremos unos procesos distintos. Estamos listos para abrir en el momento que se hagan los vuelos nacionales.

P.

¿Volverían todos sus hoteles tras la reactivación?

R.

Estamos listos para abrir todos los hoteles, pero estaremos al tanto de la demanda. Los abriremos por etapas, no abriremos los hoteles completos sólo algunos pisos y números de habitaciones mientras esperamos la recuperación completa de la demanda pero lo que es clarísimo es que estamos listos para abrir todos los hoteles con la mayor ilusión de hacerlo lo más pronto posible.

P.

¿Seguirá la cadena apostando por su cultura de la sostenibilidad?

R.

Algo muy importante que se refuerza con todo lo que ha pasado es la importancia de seguir cuidándonos y cuidando también al planeta. Nosotros desde que nacimos como cadena hotelera nacimos con esa visión muy clara de cuidar en el sentido integral de la palabra. Tenemos muchos planes que hemos venido presentando desde hace mucho tiempo y con esto lo que queremos hacer es reforzarnos porque tenemos un momento en el que tenemos que ser más conscientes de la importancia de nuestro planeta. Queremos que nuestros huéspedes tengan una experiencia sostenible en cada uno de nuestra cadena.

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