El Heraldo
Jorge Pinto, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg. Archivo
Economía

“En mayo tendremos fórmula del gas”: Creg

Jorge Pinto, director ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, dijo que solo sería una resolución de consulta, a la que seguirían una serie de talleres y encuentros para retroalimentar la iniciativa.

En un poco más de dos meses y sin ofrecer una fecha específica, el director ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Jorge Pinto, afirmó que la entidad que lidera tendrá una propuesta específica sobre la metodología de indexación de precios en el sector del gas.

En su declaración, que surgió en el marco de la décimo novena edición del Congreso Naturgas, que inició el pasado miércoles y finaliza hoy en Cartagena, Pinto Nolla destacó que solo estaría presentada a manera de consulta y que posteriormente estaría acompañada de talleres y encuentros para no desconocer las impresiones de los actores de la cadena.

Entre las propuestas que el directivo plantea y que, según él, han sido generadas por los integrantes de un equipo especial conformado para revisar el tema, se encuentran el mecanismo de subasta; el establecimiento de una regulación más controlada; y la segmentación del mercado, al dividir el del sector eléctrico del resto.

Esta división, correspondiente a la última alternativa mencionada, se presenta debido a que “ese sector tiene unas  necesidades muy particulares y variaciones demasiado fuertes”, pues “en momentos requiere, de manera muy súbita, grandes cantidades de gas y pasa después a no demandar nada”, lo que “introduce unos ‘sacudones’ muy fuertes en el mercado, que afecta a los demás sectores”.

Otra opción planteada previamente por Guillermo Perry, exministro de Hacienda y de Minas y Energía, que fue objetada por el presidente de la Creg, radicaba en establecer “un máximo y un mínimo”, pero “al mirarlos, de acuerdo a las circunstancias del país, pueden llegar a ser muy laxos”.

El directivo reconoció que al llevar cabo la revisión del indexador en 2013 “hubo un error conceptual”, lo que “obligó a hacer una serie de cambios en la manera en la que se calculaba el precio”, de los que se obtuvo “un  resultado no muy académico”.

Pagos por política de ahorro
Luego de que el Gobierno Nacional lanzara la propuesta ‘Apagar paga’, en la que premia a los colombianos que ahorren energía y castiga a los que la derrochen, el director de la Creg mencionó que “la resolución definitiva ya salió, está vigente”, y que “se verá reflejada en la factura del mes de abril, la cual se cobra en marzo”.

En cuanto a la financiación de la política, Pinto Nolla dijo que “una parte de la plata saldrá de los que pagan más, quienes cubrirán a los que pagan menos, y otra parte la pagarán los generadores “.

Nueva regasificadora
Bajo la premisa de que la oferta nacional de gas en el país “se está restringiendo cada vez más”, el funcionario señaló que “hay que pensar en otra planta de regasificación” cuya ubicación tentativa sería en el Pacífico colombiano.

Destacó también la importancia de la planta de regasificación que se desarrolla en la bahía de Cartagena, que tiene a la Sociedad Portuaria El Cayao como empresa encargada de su construcción, operación y mantenimiento durante los próximos 10 años. No obstante, expresó que “el mercado debe atenderse con oferta nacional o internacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.