El Heraldo
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en CENCO 2022. Cortesía
Economía

Fenalco espera que el nuevo Gobierno garantice reglas claras para el comercio

Comenzó desde este jueves en Barranquilla la Convención de Centros Comerciales CENCO 2022.

Los empresarios del comercio esperan que el nuevo gobierno del país garantice unas reglas claras para el desarrollo de sus actividades y poder seguir adelante con el proceso de reactivación económica afirmó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.

“Es necesario cuidar la democracia y las libertades económicas, colectivas y la libre competencia”, sostuvo el dirigente gremial quien instaló este jueves en Barranquilla la Convención de Centros Comerciales CENCO 2022.

Cabal también presidió la Asamblea nacional del gremio, que se realizó paralela a este encuentro comercial.

Afirmó que a los empresarios les preocupa “el tipo de gobierno y el modelo que va a llegar a gobernar a Colombia en los próximos años”, por lo que se espera que a través de voto los colombianos cuiden la democracia y que elijan al nuevo Presidente del país de manera responsable.

 

La inflación

Cabal dijo que otra de las preocupaciones desde el punto de vista económico que tiene el sector comercio es la inflación, que en abril fue de la más alta desde julio de 2000, especialmente por el componente del sector de alimentos que presenta una variación mayor al 26 %.

“Fenalco quiso indagar sobre el impacto de la inflación en los comerciantes y la primera preocupación son los altos costos para proveerse al igual que el desabastecimiento, por la crisis de contenedores. Más del 40 % de los comerciantes está sufriendo las consecuencias de esta situación”, indicó.

 

Centros comerciales

Jaime Alberto Cabal sostuvo además, que los centros comerciales son los principales espacios del comercio colombiano y representan más del 50 % de las ventas totales del sector.

“Está en discusión mundial hacia dónde van los centros comerciales, si van a ser espacios de entretenimiento o de experiencias y esto hace que este debate sea tan importante”, detalló.

El dirigente detalló que una encuesta realizada por el gremio indica que las ventas de los centros comerciales han aumentado en los últimos años.

Según los resultados, hace cinco años, para el 19 % de los consultados su principal motivo para visitar los centros comerciales era “pasear”, pero en el 2022 ese porcentaje bajó a un 10 %.

“Se evidencia que el fenómeno de la denominada ‘Familia Miranda’, o los que van solo a vitrinear; aún no se acaba pero sí ha bajado significativamente, frente a lo que ocurría en el 2017, año en el que se realizó una encuesta similar”, agregó.

Además, la primera razón de visita a los centros que en 2017 era comprar ropa, en este año es comer, esto como resultado del esfuerzo de los centros comerciales de ampliar su oferta de restaurantes y sus plazoletas de comida.

 

Barranquilla como sede

El dirigente gremial destacó que se escogió a Barranquilla como sede para este evento, en el que participan más de 400 personas, por la dinámica económica, comercial y urbanística que presenta la ciudad.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, Yilda Castro, destacó que con este tipo de eventos la ciudad muestra su transformación y capta la atención de los empresarios e inversionistas.

“Esta convención también presenta un gran aporte en términos económicos para el clúster de turismo de negocios en la ciudad”, agregó.

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