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Los sistemas pensionales que operan en el país son el de Ahorro Individual con Solidaridad y Prima Media.
Economía

¿Es viable la propuesta de pensiones basada en pilares?

El candidato presidencial Gustavo Petro planteó unos ajustes al sistema de pensiones en el país. Analistas y expertos opinaron si estos cambios tienen futuro.

Con el foco de atención concentrado en las campañas rumbo a la Presidencia de la República, los posibles ajustes en el sistema pensional colombiano vuelven a ser motivo de debate en medio de las diferentes propuestas de lo que sería una reforma.

Actualmente existen dos regímenes pensionales en el país, como son el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que es privado y lo manejan los cuatro fondos que son Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, y el Régimen de Prima Media (RPM), que es público y es operado por Colpensiones.

La iniciativa expuesta por el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, generó una polémica nacional en la que incluso opinó el presidente Iván Duque.

El candidato afirma que su propuesta basada en el sistema de pilares busca una cobertura total de las personas en edad de pensión por vejez, con ingresos pensionales que estén por encima de la línea de pobreza.

“En lugar de tener fondos privados de pensiones con cotizaciones para ahorro individual administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado. Entonces libera al Estado de $18 billones en el Presupuesto y los gasta en los que no tienen pensión”, dice Petro.

“Lo que proponemos es lo contrario de una expropiación que sí se viene realizando con el actual régimen que entrega utilidades bancarias, pero no entrega pensiones”, aclara.

Plantea que hasta una cuantía de $20 billones anuales de cotizaciones de fondos privados pasará a pagar directamente los actuales pensionados de Colpensiones, y con eso el Gobierno logrará disminuir su transferencia del presupuesto a Colpensiones en $18 billones anuales.

Añade que a través de la disminución de las transferencias del Presupuesto General de la Nación a Colpensiones se logrará financiar su plan de entregar medio salario mínimo como bono pensional a cerca de tres millones de personas de la tercera edad que hoy no tienen pensión.

“Si hay superávit en la cuenta del fondo público, esta no financiará los gastos del Gobierno. Será propiedad exclusiva del fondo público y sus rendimientos financieros pasarán a ser parte del presupuesto de Colpensiones”, puntualiza.

En estas propuestas, Petro habla de un “régimen de pilares creado en Holanda con éxito y acogido por el Banco Mundial y Fedesarrollo”.

“El régimen de pilares hace complementario y no competitivo el sistema de fondos privados con el público”, detalla.

Agrega en esa propuesta que la ley establecerá que a partir de su fecha de transición, la cotización se determinará entre el fondo público y el privado, y la decisión para los actuales cotizantes de mover su acumulado de ahorro en el fondo privado para conmutarlo por pensión en el público sería libre.

Expertos analizan la propuesta

El analista Jorge Llano expresa su desacuerdo ante las medidas que plantea el candidato del Pacto Histórico, indicando que son “populistas e irresponsables”.

“Estas propuestas lo que hacen en realidad es dejar endeudados a los jóvenes, debido a que ellos no tendrían cómo recibir una pensión. Se estaría destruyendo el ahorro de ellos y cuando lleguen a ser adultos mayores no va a haber suficientes jóvenes para pagar dichas pensiones. Esto ya se conoce, por eso las personas actualmente están teniendo menos hijos y se está viviendo por mucho más tiempo”, dice Llano.

Andrés Vargas, director del departamento de economía de la Universidad del Norte, dijo que esta propuesta “no resolvería el problema estructural”.

“Una cosa son las pensiones de hoy y otra las del futuro. La mayoría de quienes cotizan en AFP son relativamente jóvenes, luego habría que resolver la cuestión de cómo pagar esas pensiones en un escenario de cambio demográfico. La proporción de adultos mayores a población trabajadora está en aumento”, manifestó Vargas a EL HERALDO.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) indica en que la afirmación sobre la financiación de las pensiones de Colpensiones con recursos de ahorro individual de los fondos privados es “ambigua, confusa o, peor aún, completamente incorrecta”.

“La propuesta de usar los ahorros de la gente como si fueran dineros públicos muestra poco o nulo entendimiento de cómo funcionan los regímenes pensionales en nuestro país. Se entiende que el candidato propone tomar de algún modo los ahorros que están hoy en las AFP, que pertenecen a casi 18 millones de colombianos y que hoy suman cerca de $358 billones, para financiar gasto público corriente (quién sabe en qué), para pagar las pensiones de todos a través del Régimen de Prima Media que administra Colpensiones (RPM) y para subsidiar un pago a los adultos mayores en condición de pobreza”, afirma ANIF.

Agrega que implementar la propuesta de utilizar los dineros de los afiliados al RAIS para otros fines o para el fortalecimiento del RPM “ayudaría a recrudecer los problemas de cobertura y focalización de subsidios que tiene el sistema y no solucionaría en nada el problema de pobreza de la población mayor”.

La ANIF dice que esa idea “tiene muchos y severos problemas”, uno de los cuales es su inconstitucionalidad.

“La propuesta muestra un profundo desconocimiento de la ley, debido a que esos recursos, que corresponden a los aportes pensionales de las personas, no les pertenecen a los fondos de pensiones, ni a los bancos, ni mucho menos al Gobierno, ni hacen parte del Presupuesto General de la Nación. Esos recursos son de propiedad exclusiva de los trabajadores, tomarlos “por derecha” es ilegal, ya que las cuentas de ahorro son de propiedad del afiliado, de nadie más”, destaca el análisis de ANIF.

Experiencias a nivel mundial

Según lo explica Jorge Llano, al igual que lo plantea Petro, hace más de 10 años el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina expuso la necesidad de tener alguna fuente de ingresos, para aumentar fuertemente el gasto público.

“Eso en Argentina fue un desastre, lo que hicieron fue dejar al país con un gasto público elevado. En pocas palabras dejó a la Nación sin ahorros ni inversión a largo plazo y por una senda de crecimiento mediocre con unos problemas para las generaciones venideras muy altos”, explica.

Precisamente el presidente Iván Duque señala que “hablar de quitarles esos recursos a los fondos es una expropiación, es un ‘corralito’ como vimos ya en América Latina y quitarles esa plata de bolsillo para financiar demagogia”.

En cuanto al régimen de pilares de Holanda que Petro pone como referencia, el analista Julio César Iglesias explica varios puntos de desacuerdo.

“En Holanda la edad de pensión es de 67 años, donde aquí en Colombia las edades para pensionarse son de 57 y 62 para mujeres y hombres, respectivamente. En dicho país, a diferencia de Colombia, el pilar de reparto (el Colpensiones holandés), ofrece a gran parte de los pensionados mesadas inferiores al salario mínimo, incluso hasta la mitad”, indica Iglesias.

Otro punto es que “en Holanda los empleados cotizan el 18 % de su salario, y en Colombia es el 16 %, pero en el país del viejo continente, ese 18 % sale íntegro del bolsillo de cada empleado, mientras que en Colombia, de ese 16 % solo el 4 % lo paga el empleado de su salario, de resto lo asume el empleador”.

“Petro nos oculta que la mayoría de los ingresos de los pensionados holandeses provienen de sistemas de capitalización, como los que en Colombia administran los privados”, indicó el analista.

Lo que plantea Fedesarrollo

La entidad propone sustituir el régimen actual (Colpensiones, AFP, BEPS, Colombia Mayor) por un sistema más sencillo, solidario y flexible de tres pilares:

Un primer pilar gratuito que entregaría un auxilio de tres líneas de pobreza extrema ($412.000 mensuales) a los adultos mayores de 65 años que no tengan actualmente o en el futuro una pensión contributiva del régimen obligatorio actual.

Se crearía un segundo pilar contributivo y flexible en donde empresas y trabajadores quedarían en libertad de decidir en negociaciones colectivas un programa de ahorro para la vejez, abriendo la competencia hacia múltiples mecanismos de ahorro ofrecidos por AFP u otros intermediarios financieros regulados.

El tercero es un ahorro voluntario individual, manteniendo los incentivos tributarios. Quedarán excluidos los actuales pensionados y quienes estén a menos de 10 años de alcanzar la edad de pensión en el régimen de Colpensiones.

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