Es posible que un inversionista asuma toda la operación de Electricaribe: Minminas

La ministra Suárez dijo que el 2019 se realizarán inversiones por $500 mil millones a lo que se suma la aplicación de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo denominadas la solución para Electricaribe

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

La ministra Suárez dijo que el 2019 se realizarán inversiones por $500 mil millones a lo que se suma la aplicación de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo denominadas la solución para Electricaribe

Si bien con el nuevo proceso de búsqueda de inversionistas para la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe se segmenta el mercado en dos empresas, Caribe Mar y Caribe Sol, el Gobierno no descarta que sea una sola compañía la que maneje la toda la operación de Electricaribe en la región.

Así lo dio a conocer la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien señaló que “aún se guarda la posibilidad de que alguien venga a operarla (Electricaribe) en su totalidad”.

Recordó que el proceso avanza y que cuenta con el interés de seis empresas, tres nacionales y tres internacionales. De acuerdo con el cronograma, se espera recibir las ofertas de estas empresas en el último trimestre de este año.

La ministra, quien hizo ayer un balance de su gestión en el primer año de Gobierno, aseguró que Electricaribe es uno de los desafíos más complejos  que tiene el Gobierno debido a la situación en la que se encontró la compañía.

“Años y años de bajas inversiones, de un servicio que se ha ido empeorando, desde nuestra llegada trabajamos intensamente para solucionar este tema”, señaló.
Una de las soluciones a corto plazo que se aplicó fue la reestructuración del equipo administrativo  que estaba a cargo de la interventoría.

Además, se tomaron medidas para que el Gobierno nacional le prestara a la empresa los recursos necesarios para hacer las inversiones que se requieren, lo cual se hace a través del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos.

La ministra Suárez explicó que antes de la intervención la compañía invertía cerca de $100 mil millones al año, pero para  que la empresa actualice sus redes se requieren inversiones por el orden de los $800 mil anuales.

En el 2019 se realizarán inversiones por $500 mil millones a lo que se suma la aplicación de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo denominadas la solución para Electricaribe, lo que permitirá el fortalecimiento institucional de la compañía.

Entre estas medidas se destaca que el Gobierno nacional asumirá el pasivos pensional de la empresa en liquidación, que llegan a los $1,2 billones. Los que a su vez permitió se pudiera iniciar el nuevo proceso que se encuentra en curso.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web